Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Apure

Guía de Viajes y Turismo del Estado Apure

Turismo en el Estado Apure, Principales Destinos y Atracivos Turísticos , División Político Territorial

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Apure - Parques Recreacionales del Estado Apure

Parques Recreacionales del Estado Apure

 

Dentro de los principales Parques Recreacionales del Estado Apure podemos nombrar:

Paseo a Orillas del río Apure

Ubicado en la Población Arichuna. Espacio que cubre una longitud aproximada de 1 km a lo largo de la rivera del río. Está determinado por un área de aproximadamente 15 m de ancho, delimitada por brocales de concreto y barandas de metal, que presenta pequeños.

Laguna de Caño-Cañito / Laguna de Macanilla

Ubicado en la Calle Cañito-El Yegual. Forma parte del curso de agua con el mismo nombre. Es afluente del río Arichuna, que a su vez desemboca en el río Orinoco. La formación de esta laguna es producto del desparrame de los ríos Arauca y Arichuna en época de lluvia. El cauce del río Arichuna es ancho e inestable, y como consecuencia de una topografía plana emplazada en una extensa llanura aluvial, predomina las palmas de moriche y algunas pendientes que generan cuerpos de agua que a su vez dan lugar a distintas islas, lagos y lagunas. Sus aguas son utilizadas para la agricultura, especialmente para el ganado localizado en sus inmediaciones o cuando está de paso por la zona.
La vegetación sobresaliente es de sabanas y herbazales, dicha vegetación se caracteriza por ser una cubierta de hierbas formada fundamentalmente por gramíneas, con arbustos y árboles aislados o en pequeños grupos. En sus alrededores se encuentra una especie de paseo, utilizado por la comunidad como sitio de encuentro. A mediados del siglo XIX, la laguna Caño-Cañito fue el puerto comercial de mayor importancia para el municipio San Fernando. De allí atracaban embarcaciones de poco calado a fin de realizar actividades comerciales y de trueque, importando principalmente la pluma de garza de países como Francia e Italia. Actualmente mantiene una parte de su construcción para ser utilizado como paseo y otra se reserva aún con la vegetación inicial, como parte del testimonio de lo que fue en épocas pasadas.

Mirador Turístico Las Cabañitas

Ubicado en la Avenida 1º de Mayo, frente al aeropuerto Las Flecheras, San Fernando. Este sitio urbano lo conforma un conjunto de establecimientos comerciales abiertos y techados, denominados en la localidad como "cabañas". Su privilegiada ubicación a orillas del río Apure, le confieren la característica de mirador. Este grupo edificado fue inaugurado en la década de 1980, manteniéndose hasta la actualidad como un área recreacional y turística donde se ofrece la gastronomía local asociada también a la producción pesquera.

Parque Feria José Antonio Páez

Ubicado en la Avenida Intercomunal Los Centauros, San Fernando. Fue construido en la década de 1960.
Constituye el sitio de celebración para la feria de San Fernando, en el mes de mayo. El conjunto lo conforma un grupo de espacios y áreas de servicios tales como: establos, puentes, laguna e isla artificial, manga de coleo y locales para exposición. En él funciona la red de la Asociación de Ganaderos del municipio San Fernando y un preescolar.

Parque Esperanza de Girón

Ubicado entre calles Páez y Bolívar, San Fernando. Fue construido en la segunda mitad del siglo XX. Ocupa una superficie rectangular ubicada en la parte central de una manzana de viviendas obreras. Presenta dos accesos transversales conformados por dos ejes de caminerías, así como un pequeño espacio que alberga el busto de la madre de la dinastía torera de los Girón, que le da su nombre. Presenta también un área destinada a una cancha deportiva, un caney y áreas verdes con parque infantil y bancos de metal. Es considerado un importante lugar de recreación y esparcimiento para niños y jóvenes del sector.

Paseo Libertador

Ubicado entre calles Fonseca y Peñalosa, San Fernando. Este eje urbano fue construido en las últimas décadas del siglo XX. Está conformado por un bulevar de aproximadamente 1.000 m lineales en combinación con plazas y redomas destinados al esparcimiento y recreación de la población local. Este eje peatonal presenta avenidas a ambos lados, que comunican con el puente María Nieves, entrada a la población por el río Apure.
Se inicia con la plaza Monumento a la Bandera, compuesta por una redoma en la cual se exhibe un conjunto escultórico de un monolito con asta de bandera, la obra Hombre a Caballo, estatua ecuestre en homenaje al teniente Pedro Camejo, Negro Primero, y la Fuente de los Caimanes, fuente con figuras alegóricas a la flora y fauna regional, ambas elaboradas en la década de 1960, por el artista Alejandro Colina. Otra de las plazas se encuentra ubicada en el área intermedia del bulevar, de planta circular, conformada por la plaza en homenaje a José Antonio Páez, en la cual se ubica la obra Vuelvan Caras, estatua ecuestre en homenaje a este prócer. El eje peatonal remata en un espacio urbano donde se localiza otro de los hitos de la ciudad, determinado por la estatua de gran dimensión alegórica a San Fernando. El diseño del conjunto también combina mobiliario urbano de bancos de concreto, tarima para uso cultural, postes de iluminación, destinados a las actividades recreacionales de la localidad.

Parque El Mereyal o Francisco de Miranda

Ubicado en la Calle Comercio a la entrada de Elorza. Fue inaugurado en el mes de junio de 1972. Es un sitio con grandes árboles en su interior y está dotado de equipos modernos para recreación. El parque tiene un área total de una hectárea, se encuentra totalmente cercado con postes y malla metálica, alrededor tienen corredores construidos en bloque de cemento, muy cerca de allí existen baños y un cuarto para depósito. Cuenta con kioscos dispersos dentro del parque. En la zona noreste está situada la cancha de básquet y la cancha de bolas criollas; hacia la entrada se observa la pista para bailar, entre ésta y la cancha está un lago alfrente; pasa desde la entrada hasta casi al final una avenida construida en concreto que viene a ser la entrada principal. En el centro están los aparatos para la recreación infantil que constan de una rueda, un tobogán y una barra. La alcaldía y Protección Civil están en la zona oeste y son los encargados de cuidar al parque.

Campamento Turístico Doña Bárbara

A dos horas de navegación por el Arauca saliendo de Elorza, se llega a la vieja casa de este hato, construida en 1954 cuya extensión total es de 36.000 hectáreas. Allí, paseos para ver la fauna y flora y travesías a caballo hasta unos médanos preceden la visita a la misteriosa tumba de Francisca Vásquez de Carrillo, dueña del lugar de quien se cuenta que una noche salió de su hato con todo su dinero y dos peones y jamás apareció. Fue en este personaje que el célebre escritor Rómulo Gallegos se inspiró para su obra “Doña Bárbara”. Este campamento, al igual que la mayoría de los campamentos eco turísticos apureños, cuenta con facilidades de alojamiento y comedores con vista al imponente llano venezolano.

 

 

Custom Search