gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Apure

Share

Estado Apure

Parque Nacional Río Viejo - San Camilo

Parque Nacional Río Viejo - San Camilo

Declaratoria: Decreto Nº 2.345 de fecha 05-06-92.
Gaceta Oficial Nº E-4.599 de fecha 01-07-93.

Localización: Está ubicado en el Estado Apure, comprende los llanos altos occidentales. En la frontera con Colombia. Políticamente el área pertenece a la parroquia San Camilo del Municipio Páez del Estado Apure, a aproximadamente unos 20 km. de la frontera con la República de Colombia.

Superficie: 40.000 ha.

Temperatura: 28º C

Características Físicas: Tipificada por un relieve de planicie aluvial del Cuaternario, de pendientes muy suaves, con formaciones típicas de dique - napa - cubeta, de suelos aluvionales jóvenes. Está surcado por importantes ríos como el Sarare, Río Viejo, Burguita, Caño Caital, Caño Burguita, Caño Los Perros de Agua, Caño La Florida, entre otros.

Vegetación: Bosque húmedo tropical, con formaciones de bosques de galerías, sabanas inundables y esteros. En las formaciones de sabana predominan especies tales como: Axonopus, Luziola, Panicum, Paspalum y Sorghastrum. Entre las especies arbóreas destacan los chaparros Byrsonima crassifolia y Curatella americana, el samán Pithecellobium saman, la ceiba Ceiba pentandra, el apamate Tabebuia rosea y la palma macanilla Bactris sp.

Fauna: No está inventariada detalladamente, pero se han reportado algunas especies comunes al llano venezolano, tales como los siguientes: oso hormiguero gigante Myrmecophaga tridactyla, zorro Cerdocyon thous, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, la garza chusmita Egretta thula, gabanes Mycteria americana, la baba Caiman crocodilus, además habita una gran variedad de peces.

Recomendaciones:

  • Se requiere permiso de Inparques para desarrollar cualquier actividad en el parque, su uso está totalmente restringido.
  • Proteja la vegetación y la fauna.
  • Cuando genere basura deposítela en bolsas y llévela consigo, para evitar la contaminación.
  • No está permitido el uso de fogatas, para evitar incendios de vegetación.

Se llega por carretera, siguiendo la vía que va de San Cristóbal a Guasdualito, hasta alcanzar la ribera de los ríos, para luego movilizarse en lancha hasta el parque.

Para cualquier información y obtención de los permisos correspondientes, dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Táchira, Parque Metropolitano de San Cristóbal. Av. 19 de Abril, frente a la Policlínica Táchira. San Cristóbal, Edo. Táchira.

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)