Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Apure

Guía de Viajes y Turismo del Estado Apure

Turismo en el Estado Apure, Principales Destinos y Atracivos Turísticos , División Político Territorial

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Apure - Parque Nacional Cinaruco Capanaparo

Parque Nacional Cinaruco Capanaparo

 

Declaratoria: Decreto No. 2.018 del 24 de febrero de 1988.
Gaceta Oficial No. 33.958 del 04 de mayo de 1988.

Localización: Está localizado en los llanos bajos occidentales, en jurisdicción de los municipios Achaguas y Pedro Camejo del Estado Apure y Cedeño del Estado Bolívar.

Altitud: Entre 34 - 200 msnm

Superficie: 584.368 ha.

Clima: Lluvioso cálido. El inclemente clima tiene dos fases, la época de lluvia entre abril y noviembre y de diciembre a marzo una sequía veraniega exagerada donde sobreviven sólo los poderosos de cada especie.

Temperatura: Entre 15º C - 27º C.

Precipitación: 1.500 mm.

 

 

Características Físicas: Presenta una extensa superficie de médanos conformados por dunas que se localizan al centro Norte; al Sureste se encuentran las Galeras del Cinaruco, que son elevaciones rocosas con una extensión de 95 km.2, cubiertos de vegetación, rodeada de gramíneas y heredado de las formaciones rocosas del Macizo Guayanés, son elevaciones rocosas cubiertas de vegetación, rodeadas de pasto y bosques de galería, que alcanzan hasta 250 metros de altura y muestran un gran contraste en medio de las sabanas bajas y planas de la región. Estas insólitas montañas tienen una extensión de 95 km2.
La existencia de morichales, bosques de galería, caños, lagunas llaneras, ríos que conforman islas y extensas barras arenosas, constituyen una diversidad de paisajes llaneros que resaltan la importancia del parque como área de reserva y protección de complejos ecosistemas.

Características Resaltantes: Este parque es representativo de uno de los ecosistemas más grandes e importantes en nuestro país, como son los llanos bajos venezolanos y constituye refugio y albergue de fauna muy diversa y autóctona de la región que debe ser preservada para la contemplación, recreación e investigación. El parque presenta formaciones de bancos, bajíos, esteros y médanos. Las galeras del Cinaruco, ubicadas en el rincón Este del Estado Apure, son las únicas formaciones montañosas de esas llanuras. En su lado Norte existen algunos petroglifos de interés científico y turístico. En las orillas del Río Capanaparo están asentadas once comunidades indígenas de la etnia Pumé o Yaruro y 5 grupos Guahibos a orillas del Cinaruco. Las etnias indígenas habitantes del parque emplean 6 especies vegetales como medicina y 28 como alimento, conocidas hasta ahora. De la existencia de los pumé se conocen relatos desde finales del siglo XVII, sobre sus condiciones de vida y algunos aspectos culturales.

Flora: La Vegetación muestra una diversidad de bosques y sabanas abiertas anegadizas y no anegadizas; en los ríos y caños crecen bosques ribereños semideciduos, bosques ribereños estacionalmente inundables, destacan los bosques de galería, que se desarrollan en los márgenes de los ríos caudalosos como el Orinoco, Capanaparo y Cinaruco, presentando áreas de inundación casi todo el año. Las Galeras del Cinaruco albergan a 57 especies vegetales, que no son habitantes comunes de los llanos venezolanos. La flora es rica en gramíneas, ciperáceas., leguminosas y rubiáceas. Los morichales por el contrario se forman en los afluentes de aguas más tranquilas de los ríos antes mencionados. La especie que caracteriza estos morichales es la palma moriche Mauritia minor, símbolo del llano. En las sabanas, en las cuencas bajas de Santos Luzardo, predominan gramíneas como la paja saeta Trachipogum sp y Paspalum sp, y algunas especies arbóreas como el alcornoque Bowdichia virgiloides y el chaparro Curatella sp. En la flora se encuentran 10 especies endémicas entre las que se encuentran Alibertia davidsei, Erythroxylon foetidum y Strychnos davidsei.

Fauna: La fauna del parque se caracteriza por la presencia de una gran variedad de especies, en el habitan 26% de los mamíferos, el 16% de las aves y el 35% de los peces conocidos en Venezuela; entre las cuales se destacan trescientas cuarenta y cinco especies piscícolas tales como el pavón Cichla ocellaris, la cachama Colossoma macropomun, el coporo Prochilodus mariae, el temblador Electrophorus electricus y bagre rayao Pseudoplatystoma fasciatum y P. trigrinum. Muchos de los mamíferos terrestres y acuáticos requieren de protección especial por estar en peligro de extinción, tales como el oso palmero Myrmercophaga tridactyla, el cunaguaro Leopardus pardalis, el puma Felis concolor, el jaguar Panthera onca, el manatí Trichechus manatus, el venado caramerudo Odocoileus virginianus, el chigüire Hydrochaeris hydrochaeris, el perro de agua Pteronura brasiliensis y la tonina Inia geoffrensis; el cachicamo sabanero Dasypus sabanicola especie endémica del parque. Entre las especies de reptiles destacan el lagarto Nemidoforus gramivagus, el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius, la tortuga del Orinoco o arrau Podocnemis expansa y la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, especies en peligro de extinción, la baba Caiman crocodilus, el terecay Podocnemis unifilus, el babo morichalero Paleosuchus palpebrosus, el babo negro Paleosuchus trigonatus y la rana llanera Pseudopalodicula llanera. El parque alberga tres especies de aves endémicas y más de veinte migratorias. Entre éstas últimas se destaca el águila pescadora Pandion haliaetus. Además de garzas, gabanes y cigüeñas entre las que se encuentra el imponente garzón soldado Jabiru mycteria.

Recomendaciones:

  • Existen áreas recreativas en las que se pueden realizar actividades tales como campings, paseos a caballo, baños de inmersión entre otros.
  • Conservar inalteradas las muestras representativas del Parque Nacional tales como médanos en sabanas, afloramientos rocosos de las Galeras del Cinaruco, esteros, caños y lagunas.
  • Para la pesca deportiva y paseos en lancha, se recomienda visitar el Caño La Pica, Caño La Guardia y el Río Cinaruco.
  • Visitar, en épocas de verano, el pozo cristalino de las Galeras del Cinaruco, ubicadas a 40 min del margen izquierdo de la carretera nacional Paso La Macanilla-Paso Cinaruco. Este paseo es muy importante para los estudiantes ya que adquirirán amplios
  • conocimientos de esta formación geológica montañosa

Para realizar cualquier actividad, dentro del Parque Nacional, es necesario obtener los permisos correspondientes por parte de INPARQUES.

Para visitar al parque se sigue la carretera San Fernando - San Juan de Payara- Puerto Páez, la cual atraviesa el parque de Norte a Sur.Del otro lado del Río Cinaruco hay una carretera asfaltada que atraviesa todo el bajo Apure, hasta Puerto Páez, en el margen del Río Orinoco y muy cerca del Río Meta.Por vía fluvial remontando los ríos Capanaparo, Cinaruco y Orinoco. La entrada se encuentra en el paso de chalanas de La Macanilla.

 

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search