gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Apure

Share

Estado Apure

Información Geopolítica – División Político Territorial del Estado Apure

Información Geopolítica del Estado Apure
División Político Territorial

La Capital del Estado Apure es San Fernando de Apure, fundada el 28 de Febrero de 1.788, por el Capitán de Infantería de los Reales Ejércitos Fernando Mijares Gonzáles, Comandante Militar y político de la provincia de Barinas.

Al Estado Apure se le asigna ese nombre a partir del año 1.864, en honor al Río Apure, que es el principal afluente de Río Orinoco. Se encuentra a orillas del caudaloso Río Apure, uno de los principales afluentes del Río Orinoco, tiene un muelle para bongos, piraguas, lanchas, y otras embarcaciones pequeñas. Desde San Fernando, se puede viajar en barco de poco calado hasta Puerto Ayacucho, Caicara del Orinoco, Cabruta, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y salir finalmente al Atlántico. La distancia con Caracas es de 400 km., y se comunica con ésta, mediante una excelente carretera asfaltada y por vía aérea. Como centro ganadero, maderero y agrícola, San Fernando tiene una intensa actividad comercial.

Municipios del Estado Apure: El Estado Apure está subdividio en 7 municipios: Achaguas, Biruata, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, San Fernando.

Principales Poblaciones del Estado Apure:
Achaguas: Pueblo ganadero, cuyo principal atractivo es el Cristo de Achaguas.
Apurito: Puerto fluvial sobre el Río Apure.
Bruzual: Puerto fluvial sobre el Río Arauca.
El Amparo: Puerto fluvial en el río Arauca. Hay un puente sobre el río que comunica con Colombia.
El Yagual: Puerto fluvial sobre el Río Arauca.
Elorza: Puerto fluvial sobre el Río Arauca.
Guasdualito: Sobre el Río Apure, dista 17 km de El Amparo y 217 km de San Cristóbal.
San Juan de Payara: a 34 km de San Fernando, donde se reunieron Simón Bolívar y José Antonio Páez.

Ubicación: El Estado Apure se encuentra en el centro de los Llanos venezolanos, en la porción sudoccidental de Venezuela.

Superficie: El Estado Apure tiene una superficie de 76 500 km. Ocupa el 2.8,35% del territorio nacional, siendo la tercera entidad con mayor superficie del país.

Población: Con base en el desarrollo poblacional, Apure se sitúa en el decimonoveno lugar con respecto al total nacional, con una población de 285 412 habitantes y una densidad poblacional de 3,7 hab/km2. La población, de acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 1990, evidencia un extenso territorio de espacios semipoblados. Para el último período intercensal la tasa de crecimiento fue de 4,7%, casi el doble del promedio nacional. En cuanto a la distribución, hay una concentración en el área metropolitana de San Fernando de Apure con un 33,96%. Esta área corresponde a los centros poblados de San Fernando, Biruaca y El Recreo. Le siguen los municipios de Páez (22,13%) y Achaguas (14,77%). Al sur del estado se localizan varios grupos indígenas, destacando el grupo étnico guahíbo, cuyas comunidades se ubican en las riberas de los ríos Capanaparo, Cinaruco y Meta, y en menor proporción existen comunidades cuivas, pumés, amoruas y capuruchanas. Apure ha sido polo de atracción para inmigrantes colombianos, bien sea para instalarse allí o como tránsito hacia otras regiones.

Límites: El Estado Apure limita al norte con los Estados Táchira, Barinas y Guárico; por el este con el Estado Bolívar; por el sur y el oeste con Colombia.

Clima: La temperatura media anual del Estado Apure es de 25,7 °C. Las precipitaciones oscilan entre 700 y 1 500 mm anuales. Hay varios tipos de climas: bosque seco tropical (bs-t), asociado a las planicies aluviales y eólicas, altiplanicies de mesa, glacis y algunos valles; bosque húmedo tropical (bh-t) en el piedemonte y las planicies húmedas; y el área de montaña con una transición entre bosque muy húmedo tropical (bmh-t) a bosque húmedo montano (bh-m). Presenta dos estaciones: un período lluvioso desde mayo hasta octubre y otro seco, desde noviembre hasta abril.

Relieve: Las planicies van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco hasta el piedemonte andino. Están diferenciadas en aluviales, limosas y eólicas, que constituyen llanuras de desborde y explayamiento, relieves planos, zonas de médanos y planicies deltaicas. Las unidades características son bancos, bajos y esteros, estos dos últimos sujetos a inundaciones estacionales debido a su suave pendiente. Las altiplanicies de mesa presentan diversos tipos de paisajes fisiográficos. El piedemonte y las montañas son parte de la porción de la cordillera andina; sus variaciones de pendientes van de 4 a 15%. En el paisaje de montaña, las variaciones de altura acentúan relieves abruptos, con pendientes de 65%. Los llanos están conformados por sedimentos no consolidados o poco consolidados y por depósitos aluviales. Presentan una fisiografía dominada por las planicies de los Llanos Occidentales, que ocupan el 75% de la superficie del estado. Cuenta con paisajes de altiplanicie de mesa, planos inclinados, piedemonte, montañas y valles. Los suelos predominantes son ultisols bastante evolucionados, con acumulación de arcilla en el perfil, ácidos y de baja saturación de bases y nutrientes. Están saturados de agua por los largos períodos húmedos a que son sometidos durante gran parte del año. Asimismo se ven influenciados por la larga estación seca, lo que dificulta su aprovechamiento para el uso agrícola.

Hidrografía: El Estado Apure presenta un patrón paralelo con orientación oeste-este. Cuenta con un sistema formado por cuatro ríos principales: Apure, Arauca, Capanaparo y Meta en su cuenca baja, que nacen en la Cordillera de los Andes y vierten sus aguas en el Orinoco. Otros ríos de importancia son: Arichuna, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matiyure, Sarae en su cuenca baja y Uribante en su cuenca baja. En los llanos apureños se genera el 21% del escurrimiento total al norte del río Orinoco. Existen fuentes subterráneas de alto rendimiento, como las que se encuentran entre Achaguas y San Fernando.

Flora: Predomina la vegetación de sabana, intercalada con bosques de galería en las márgenes de los ríos. Al oeste destaca la selva nublada de San Camilo. El potencial forestal está representado en una superficie cubierta de bosques de 9,2% del total estadal. Los bosques productores cubren el 5,3% de esta superficie.

Fauna: La funa del Estado Apure, se localiza en los bosques de galería, en los caños y en las lagunas. Entre los mamíferos destacan: chigüire, venado caramerudo, oso palmero, tonina y cachicamo sabanero. Las aves más importantes: garzón soldado, garza paleta, gabán, pato guirirí pico rosado y gavilán colorado. Los reptiles como baba, culebra de agua, tortuga arrau y caimán del Orinoco son comunes. El anfibio más frecuente es la rana saltadora. La red hídrica constituye un reservorio de fauna donde puede desarrollarse la pesca y practicarse la piscicultura. La variedad de fauna presenta un potencial estimado en 9 259 TM.

Recursos Minerales: Son muy limitados debido a que gran parte de los llanos está constituido por sedimentos blandos del terciario superior y cuaternario reciente. Existen algunas manifestaciones de hierro en el sector Galera del Cinaruco y la presencia de hidrocarburos en la faja petrolífera Apure-Barinas.

Principales Productos: La actividad económica fundamental del Estado Apure es la agropecuaria. Hay predominancia de la ganadería bovina ubicándose como segundo productor del país. En los últimos tiempos se ha desarrollado exitosamente la cría de búfalos. En el sector agrícola, es el segundo productor de algodón, frijol y yuca, y el tercero en cacao. Además se cultiva: caraota, cambur, plátano y maíz. La pesca es una actividad tradicional y reducida a nivel local. La actividad industrial es incipiente, poco diversificada, concentrada en San Fernando y Guasdualito. Sus recursos forestales más importantes son: cedro, masaguaro, palo de agua, samán y saqui-saqui.

Arbol Emblemático del Estado Apure: Merecure licania (Pyrifolia grisebach)

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)