Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Apure

Guía de Viajes y Turismo del Estado Apure

Turismo en el Estado Apure, Principales Destinos y Atracivos Turísticos , División Político Territorial

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Apure - Gastronomía del Estado Apure

Gastronomía del Estado Apure

 

La Región Apureña ofrece una amplia y variada gama de exquisiteces criollas. El pescado de río forma parte de la dieta diaria del pueblo apureño, junto con la yuca en forma sancochada y frita.

También conforman la gastronomía típica platos como el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el guiso de galápago, y la carne asada en vara con casabe o yuca.

Otro platillo que posee prestigio nacional es el pabellón veguero, un plato netamente llanero que puede calificarse como uno de los más representativos de la comida apureña. Está compuesto por pisillo de chigüire, arroz, tajada de plátano frito maduro y queso.
En el Estado Apure habitan los grupos indígenas, pumé - yayuro, su cocina es tarea femenina, en particular cuando se trata de vegetales.

 

 

Con el maíz preparan arepas, puré, harina o chicha. Después de la eliminación del ácido prúsico, la masa de yuca amarga se prepara en tortas de casabes.

La cocción de las carnes por el contrario, la efectúan con más frecuencia los hombres. En el verano, asan las babas directamente sobre el fuego; de igual modo hacen con el pescado y las tortugas. Los huevos de las tortugas los hierven. Con excepción de los frutos, los pumé no ingieren nada crudo.

La chicha la fabrican los hombres con granos de maíz o con yuca machacada y disuelta en agua; su fermentación toma alrededor de doce horas.

Aquellos grupos que están en contacto permanente con los campesinos criollos le añaden ron cuando lo consiguen.

Desde los años 60 los grupos del Centro Riecito añaden otros productos al régimen alimenticio tradicional; por ejemplo el arroz, las pastas y las galletas.

La sal la comen cruda masticada con los alimentos. Anteriormente la comida era insípida ya que éstos no conocían la manera de aislar la sal de la tierra.

 

 

Custom Search