Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Apure

Guía de Viajes y Turismo del Estado Apure

Turismo en el Estado Apure, Principales Destinos y Atracivos Turísticos , División Político Territorial

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Apure - Ciudades y Poblaciones del Estado Apure

Ciudades y Poblaciones del Estado Apure

 

 

San Fernando de Apure

San Fernando de Apure es la Capital del Estado Apure, fundada el 12 de enero de 1789 por Fray Buenaventura Benaocaz, con el nombre La Villa de San Fernando, a orillas del caudaloso Río Apure, uno de los principales afluentes del Río Orinoco. Fue establecido por los españoles para la conformación de un punto estratégico de control de las embarcaciones de la ruta comercial en la región de los llanos, hacia el mercado caribeño y europeo, así como para la evangelización de los indígenas y la explotación del ganado. Tiene un muelle para bongos, piraguas, lanchas, y otras embarcaciones pequeñas. Desde San Fernando, se puede viajar en barco de poco calado hasta Puerto Ayacucho, Caicara del Orinoco, Cabruta, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz y salir finalmente al Atlántico. El puerto actuaba como centro comercial y de distribución de los llanos de Apure, Barinas, parte de Portuguesa y Cojedes, y sirvió de enlace con el puerto de Angostura. En el siglo XIX y principios del XX se convirtió en el segundo puerto fluvial del país, y centralizó el comercio del ganado, cueros, pieles, carne y pescado seco, tabaco, algodón, café y plumas de garza. Estos productos recorrían una ruta desde Barinas hasta Ciudad Bolívar y Trinidad, para salir hacia el Caribe y Europa.
Su núcleo primigenio se organizó en base a los esquemas urbanos tradicionales de España, con una trama urbana en forma de damero, donde las edificaciones principales se organizaban en torno a una plaza principal. En el siglo XIX este primer núcleo se extendió hacia las orillas del río Apure, como respuesta al desarrollo comercial fluvial. Este hecho concentró importantes casas comerciales en la otrora ribera del río y sus adyacencias, cuyas características arquitectónicas se derivaron de estilos y materiales de países caribeños y europeos, dado el establecimiento de comerciantes y familias extranjeras de origen corso, libanés, italiano y francés, así como por el intercambio comercial de productos para la construcción. La ciudad aún mantiene algunas construcciones, testimonios de los períodos coloniales y decimonónicos, a pesar de la devastación de la ciudad durante la Guerra Federal por un gran incendio que destruyó innumerables viviendas, así como por el desinterés de habitantes y propietarios por su conservación.

 

 

El casco central de la ciudad de San Fernando de Apure, acoge importantes edificaciones como el Palacio de Gobierno, La Catedral, el Templo Masónico, el Palacio de Los Barbarito, además de importantes casas representativas de la historia comercial de San Fernando. El perfil urbano y la tipología arquitectónica son heterogéneos, con edificaciones tradicionales y contemporáneas, de alturas entre un piso y edificios de más de cuatro, muchas de ellas con fachadas alineadas a las aceras. En él se refleja una gran actividad comercial combinada con la administrativa y residencial.

La distancia con Caracas es de 400 km., y se comunica con ésta, mediante una excelente carretera asfaltada y por vía aérea. Como centro ganadero, maderero y agrícola, San Fernando tiene una intensa actividad comercial.

Achaguas

Pueblo ganadero, cuyo principal atractivo es el Cristo de Achaguas.

Apurito

Puerto fluvial sobre el Río Apure.

Bruzual

Puerto fluvial sobre el Río Arauca.

El Amparo

Puerto fluvial en el río Arauca. Fue fundado frente a la Villa de Arauca en Colombia, a finales del siglo XVIII. Fue nombrada parroquia el 20 de noviembre de 1846, incluye los caseríos de Angostura y Santa Rosa de Sarare. Es un pueblo a orillas del río Arauca, ubicación privilegiada que permite el intercambio comercial entre las ciudades de Guasdualito, Barinas, San Cristóbal y Arauca en Colombia. Presenta un sistema irregular de viviendas de estructuras y técnicas de construcción sencillas, en su mayoría de concreto armado y no mayor de dos niveles; techos de zinc o de acerolit con caido a una y dos aguas. Hay un puente sobre el río que comunica con Colombia.

El Yagual

Puerto fluvial sobre el Río Arauca.

Elorza

Puerto fluvial sobre el Río Arauca. Fuandada en 1774 por el padre Justo de Granada, en las riberas del río Arauca. Originalmente se conocía como Aldea Azero y otras la llamaban Paso del Viento. Probablemente el único pueblo de Venezuela cuyo casco urbano estuvo compartido por dos naciones. Permaneció dividido entre Colombia y Venezuela hasta la presidencia del General Eleazar López Contreras. La parte venezolana, zona Este, La bautizaron luego Elorza, en homenaje al prócer de la Independencia Andrés Elorza y la parte colombiana, zona Oeste, se llamaba El Viento. Cuando se funda la población todavía estaba en litigio los límites de esta región. Estaba el pueblo conformado por unas 20 casas y una sola calle, por la orilla del río. La casa de don Miguel Borjas, uno de us fundadores principales, se compartía entre Venezuela y Colombia. En dos oportunidades sufrió los embates de las llamas. El gobernador Benicio Altuna de Torrealba, ordenó por decreto municipal bautizar las calles y avenidas con los nombres de artistas de la talla de: Teo Galíndez, Pollito de Orichuna, Pedro Sosa Caro, Cristina Maica, Reina Lucero, Simón Díaz, Alfredo Parra, Pedro Thelmo Ojeda, Rumy Olivo, Víctor Veliz, Mayra Tovar, Jorge Guerrero, Omar Moreno, El Cubiro, Francisco Montoya, Cristóbal Jiménez, José Archila, Dámaso Figueredo, Ignacio Indio Figueredo, Domingo García, Armando Martínez, Norman Guevara, José Gregorio Rabago y Carlos Guevara. Igualmente las avenidas: José Alí Nieves, El Carrao de Palmarito, Reinaldo Armas, Eneas Perdomo y Paseo Alma Llanera.

Guasdualito

Su nombre viene de una voz de lengua achagua y designa una especia de gramínea o bambú que se conoce como guasgua o guasa. La población fue fundada por don José Ignacio del Pumar entre 1770 y 1771. Guasdualito es la capital del municipio Páez, segundo en importancia del estado Apure, con una población aproximada de 140.000 habitantes en una superficie de 1.909 km². Las viviendas de esta importante capital municpal se distribuyen en un sistema de manzanas que se polongan a lo largo y ancho del centro histórico y de la iglesia parroquial. En su mayoría no superan las dos plantas, con fachadas sencillas y estructuras y técnicas tradicionales y modernas. Dista 17 km de El Amparo y 217 km de San Cristóbal.

San Juan de Payara

A 34 km de San Fernando, donde se reunieron Simón Bolívar y José Antonio Páez.

 

 

Custom Search