Siguenos por Facebook Siguenos por Twitter Destinos Turísticos de Venezuela Destinos Turísticos de Argentina Destinos Turísticos de Bolivia Destinos Turísticos de Chile Destinos Turísticos de Colombia Destinos Turísticos de Costa Rica Destinos Turísticos de Ecuador Destinos Turísticos de Panama Destinos Turísticos de Peru
guiaviavesvirtual.com Header Venezuela
 
Guia Viajes Virtual - Estado Anzoátegui - Guía de Viajes y Turismo del Estado Anzoátegui - Destinos Turísticos del Estado Anzoátegui - Atractivos Turísticos del Estado Anzoátegui - División Político Territorial del Estado Anzoátegui

Estado Anzoátegui
Guía de Viajes Y Turismo del Estado Anzoátegui

Share
Guia Viajes Virtual Venezuela - Estado Anzoátegui - Destinos Turísticos del Estado Anzoátegui - Atractivos Turísticos del Estado Anzoátegui - Ruta Turística del Estado Anzoátegui

Destinos Turísticos del Estado Anzoátegui

Comenzando nuestra Ruta Turística del Estado Anzoátegui por la Ciudad de Barcelona Capital del Estado Anzoátegui se encuentra el Río Neverí; conformando el valle del Neverí y desembocando en el mar a 7 Km de esta ciudad. A los márgenes del río; en Barcelona, se levanta un hermoso parque frecuentemente utilizado por bañistas.

En las riberas del Rio Neverí encontramos una gran variedad de aves tropicales como Paraulatas, Martín Pescador, Arrendajos, Cristofué, Carpinteros y de peces como Bagres y Camarones de hasta 30 cm de largo.

Partiendo de las ciudades de Puerto La Cruz y Barcelona seguiremos la Ruta Turística del Estado Anzoátegui, tomando la carretera que conduce a San Tome, encontramos Los Farallones de Chimire; formaciones de arcilla que envolverán al visitante en un misterioso e interesante paisaje de erosión geológica, tienen aproximadamente 30 metros de profundidad y varias hectáreas de extensión, con interesantes rutas internas y formaciones geomograficas parecidas a pequeñas ciudadelas, los cuales no abundan en el pais.

Siguiendo la Ruta Turística saliendo de Puerto La Cruz hacia Caracas tomando la vía del Istmo Caribe se encuentra El Hatillo; pequeña población de excelencia pesquera, ubicada en el sistema lagunar del Istmo, famosa por la preparación de lebranche en todas sus formas, y Boca de Uchire, donde se puede tomar una embarcación o peñero que lo llevará hacia un espectacular paseo por la Laguna de Unare; ubicada en la localidad de La Cerca, con una extensión de 4.700 Htas, separada del mar por un istmo de 25 metros de ancho, la cual es navegable en un recorrido que dura aproximadamente 1 ½ hora. La laguna cuenta con aguas no transparentes de 28° C de temperatura, y El Río Unare; considerado una de las principales cuencas del Estado Anzoátegui, que desemboca a la altura de la población de Nueva Unare, cruzando justamente entre las lagunas de Piritu y Unare. En su desembocadura presenta amplios playones donde se improvisan balnearios para el disfrute de bañistas.

La Población del Hatillo es parada obligatoria para paseos por la Laguna de Unare y el Rio Unare, en este paseo se disfruta de sus Caños, la unión de la Laguna y el Río, y de un recorrido de 6 Km. de Río, y luego retornar a la desembocadura, donde se aprecia la naturaleza con sus hermosos escenarios, disfrutando de manglares y haciendo Turismo de Observación de Avifauna ya que se existen unas 3.500 aves, correspondientes a más de 180 especies aproximadamente, destacando entre estos varios tipos de Garzas, Martín Pescador, Águila Negra pescadora y Flamingos, entre otros.

Luego el turista puede hacer una parada en el campamento o posada de su preferencia ubicados dentro del Istmo Caribe, donde se realizan actividades tales como: almuerzo, diversiones y un delicioso baño de playa y sol.

Partiendo de la ciudad de Puerto La Cruz vía El Rincón, encontraremos el Campamento Leche y Miel; localizado a 2,5 Km del Rincón y a 25 Km de Puerto la Cruz. Es un campamento agro turístico y naturista que cuenta con una piscina de agua de manantial, un canal de desagüe y tres caneyes para la presentación de servicio alimentario y recreación. Es ampliamente visitado por turistas internacionales quienes desean un contacto directo con la naturaleza y las comodidades de una instalación turística. Desde este campamento se realizan excursiones hacia la montaña. Por ser propiedad privada presenta restricciones para su disfrute. Desde allí se realiza en vehículos rústicos, el ascenso al Cerro el Rincón, llegando a La Toma de Caratal; localizada a 14.5 Km. de El Rincón y a 37 Km. de Puerto La Cruz.

Es una represa del Rio Neverí que suministra agua a través de un canal de concreto trapezoidal llevándola hasta la estación de bombeo Caruguaro para potabilizarla. De allí el visitante se ejercita con un Treking de 45 minutos hacia Poza Azul; Localizada a 1.6 Km. de Provisor 3.7 de Vidoño y a 3.1 de la ciudad de Puerto la Cruz. De aguas semitransparentes con una temperatura de 26 ºC y formada por rocas en más de un 40% de la superficie total de la misma, esta poza cuenta con una caída de agua que le da origen, así como una cueva de 18.9 metros de ancho dentro de la cual se puede recorrer hasta 50 metros.

La cueva cuenta con formaciones de estalactitas. Retornando nuevamente hasta La Toma, seguimos nuestro recorrido hacia La Quebrada Ña Pancha; Localizada a 3,8 Km del Rincón a 26 Km de Puerto la Cruz. Esta quebrada de 7,50 Mts. De ancho con un área circundante de 50 Mts2 presenta bloque de roca en más del 60% de su recorrido, se caracteriza por poseer varios puntos de aguas termales sulfurosas que alcanzan temperatura de 40 a 50° C y emanan un fuerte olor que puede percibirse desde la vía principal y a varios metros a la redonda. A estas aguas se les atribuye propiedades curativas. Cuenta con vegetación de bosques de galerías de árboles altos que en el punto donde están las termas conforma un nicho garantizado de sombra. En cuanto a la fauna, se aprecian algunas aves e insectos, de aquí pasamos rápidamente El Salto; llamado popularmente Canaimita, es una cascada que se produce por la presencia de una falla geológica al paso del Río Neverí. De unos 14 metros de altura, no posee espacio para balneario pues el mirador de este salto está localizado justo frente a la caída del agua.

Continuando con nuestra Ruta Turística tomaremos la Carretera de Puerto la Cruz via Valle Guanape, llegando a El Jardin del Bonsai; en el Vivero de Angelina Pares, donde se pueden admirar más de 2000 plantas, entre Palmeras, Samanes, Acacias, Cujies, Uva de Playa, Mangos, Taparas, Cerezas y muchas más, pero el particular atractivo que les puede brindar la milenaria técnica del Bonsai, el más famoso del estado, ya que en él se encuentran, bonsais de hasta 30 años, también se encuentra el Bosque de Caoba; hermoso por su frondosidad y altura de estos árboles apreciados por la excelencia de su buena y noble madera, y los famosísimos Samanes de Guere; de gran atractivo, puesto que uno de estos ejemplares nacionales posee certificado de originalidad donde se destaca su edad de más de 700 años. Por último El Vivero de las Orquídeas, donde se encuentra una gran variedad de especies.

En el recorrido encontraremos la Cueva Las Fauces del Diablo, formación cavernosa que se encuentra localizada a 150 mts del Campamento La Macumera por sendero de tierra de relieve accidentado. Esta cueva presenta siete entradas diferente siendo la principal de 40,15 mts donde se aprecian estalactitas y estalagmitas. No posee ningún tipo de servicios, aunque visitada por grupos de excursionistas, guiados por el por el personal del campamento. Esta bordeada por abundante vegetación de Cedro, Musgos, Helechos, etc. en su interior habitan murciélagos. También encontraremos una diversidad de manantiales tanto en su interior como en el exterior.
Más adelante nos encontramos con el Salto La Macumera; ubicado aproximadamente a 25 minutos por camino descendente, de aguas transparentes, vegetación que corresponden a bosques de Galerías bastante densa. De muy difícil acceso, utilizado como punto de excursión para los grupos que arriban al Campamento La Macumera.

Tomando la vía de Barlovento encontraremos Las Cuevas Rolando; conocidas también como la Cuevas de los Encantados, de gran belleza atravesadas por un riachuelo, dentro de ellas las piedras toman tonalidades brillantes, lo que crea un impresionante efecto visual, encierran en su interior una gran biodiversidad y siempre fueron fuente de inspiración de leyendas. Se cree que tienen una salida a las Cuevas del Guácharo. Están conformadas por dos Cavernas, Cueva Seca: impresionantes simas formadas por proceso de disolución de calizas que permiten la entrada de luz por distintos puntos, sobre el techo del salón denominado “La Iglesia”, el cual presenta las mayores dimensiones de la caverna, la habitan guacharos, murciélagos, ratones de montaña, y la Cueva Húmeda: Está sumergida bajo el agua, dentro de la misma corre una quebrada paralela a la de El Encanto. En ellas los visitantes pueden realizar diversas actividades, tales como excursiones y rapel.

Tomando la carretera que conduce a Cumaná, ubicado a 3 Km. del pequeño Caserío de Chorreón en la parte alta de una estrecha garganta, se encuentra El Parque Municipal El Pozo de la Sirena, Una cascada de 30 mts de altura es el atractivo central del parque, la cual corre a través de un lecho rocoso, formando numerosos pozos de aguas cristalinas que hacen las delicias de los bañistas que visitan el lugar, el cual posee senderos de piedra y escalinatas en el lecho del río para facilitar el acceso, parrilleras a diferentes niveles de la cañada en la ruta al salto.

En el Estado existen varios lugares de interés arqueológico llamados Sitios Arqueológicos; los cuales son yacimientos cerámicos en su mayoría declarados todos, Monumento Histórico Nacional. Las ocupaciones humanas datan aproximadamente entre 1150 AC y 1150 DC, formadas por comunidades indígenas pre-cerámicas que carecían de agricultura y obtenían su alfarería mediante el comercio. Destacan los siguientes: Cachama (cercano al caserío Cachama), Camino Viejo a San Antonio (al norte del camino viejo Pajarito), San Antonio Casa de Teja (Caserío San Antonio), los Yacimientos Líticos de Cerro del Burro (cerca de Pedro García), Guico 1 y 2 (cercano al caserío Cuaico), Guaraguao (al noreste de Puerto La Cruz) y Jose, Yacimiento Cerámico y Sitio Funerario (Carretera de la Costa, a 1 Km del Complejo Criogénico de Jose).

A 15 km al suroeste de la ciudad de Anaco, entre San Joaquín y Buena Vista, se encuentra el Volcán de San Joaquín o Caldera de San Joaquín. La investigación más exhaustiva de este fenómeno natural la ha llevado a cabo el geólogo Orlando Méndez, quién en su ponencia El Volcán de Lodo de San Joaquín, presentada en el VI Congreso Geológico venezolano en 1985, expone las características en forma detallada y de acuerdo a estas observaciones periódicas realizadas desde sus inicios en 1976 clasifica al volcán como tipo Caldera y de acuerdo a la combinación de factores que lo originaron encajan en el volcanismo sedimentario, es decir; estratos saturados de gas, petróleo o agua bajo presión con una energía latente suficiente para producir un fenómeno geológico similar a los causados por la erupción de un volcán. Él afirmó que el Volcán de Lodo de San Joaquín es el resultado en términos geológicos de las condiciones estructurales estratigráficas de un área con abundantes yacimientos de gas. Sitio considerado por la comunidad de obligatoriedad visitar por su carácter único en el país.

En el Estado Anzoátegui se encuentra el Parque Nacional Mochima: Maravilla natural compartida por los Estados Anzoátegui y Sucre. Ocupa 94.935 h, 49.840h de superficie marina y 39.873h de área insular. Está ubicado en la región nororiental del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumaná, capital del Estado Sucre. En la región fisiográfica de la Cadena Oriental de la Cordillera de la Costa. Incluye una región marina costera e insular donde se encuentran playas, golfos, bahías y ensenadas de gran belleza escénica e importantes fondos marinos, con presencia de comunidades de coral de gran riqueza y diversidad biológica.

El sector continental integra parte de la zona protectora del Macizo del Turimiquire, de relieve escarpado, con valles estrechos, donde las faldas de las montañas prácticamente llegan hasta la costa. La belleza de este parque, radica en la combinación de montañas que caen al mar, playas espectaculares e islas que en ocasiones aún se consiguen vírgenes, a las cuales se puede llegar por botes cuyo servicio se contrata en el área.

Finalmente siguiendo la ruta del sur vía Ciudad Bolívar encontraremos el Puente de Angostura; Este majestuoso puente se levanta sobre el río Orinoco comunicando los estados Anzoátegui y Bolívar. Inaugurado el 6 de enero de 1.967, con una longitud de 1678 metros y la luz central es de 5,30 metros. Esta importante obra de ingeniería que se levanta sobre el curso del río Orinoco, es el mayor puente colgante de América del Sur y el noveno del mundo.

 

Destinos Turísticos de Latinoamérica

 

 

 

 
 
 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)