Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Anzoátegui

Guía de Viajes y Turismo del Estado Anzoátegui

Turismo en el Estado Anzoátegui, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Anzoátegui

Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Azoátuegui
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Anzoátegui - Información Geopolítica del Estado Anzoátegui - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Anzoátegui
División Político Territorial

Capital: Barcelona

Ubicación: Al Noreste de Venezuela. Forma con Sucre, Monagas y Nueva Esparta la Región Nororiental.

Superficie: 43.300 KM2, Ocupa el 4,7% del Territorio Nacional, es le séptimo estado en superficie.

Población: 1.034.311 habitantes (1995) 1.140.369 (2000)

 

 

Límites: El Estado Anzoátegui limita por el Norte; El Mar Caribe. Por el Sur; El Río Orinoco y el Estado Bolívar. Por el Este; los Estados Sucre Y Monagas. Por el Oeste; los Estados Miranda y Guárico.

Clima: La temperatura media anual se ubica entre 25° y 27° Celsius. El clima se caracteriza por presentar altas temperaturas todo el año, con un promedio de 26,7 °C. La alta evaporación y los vientos constantes del noreste (alisios) producen precipitaciones que oscilan entre 700 y 1 400 mm anuales, pudiéndose clasificar, según Köeppen, como clima de sabana (Aw).

Relieve: El Estado Anzoátegui es plano u ondulado en su mayor extensión, Norte, llanura costera sobre el Mar Caribe. Sur llanura fluvial sobre el Orinoco. Centro Mesas de Guanipa, Ocopia, La Tigra, Uríca, Tentación y Morichal Largo. Las alturas del Estado oscilan entre el nivel del mar en la costa y los 1658 Mts. de Cerro Bergantín, en el Macizo del Turimiquire.

Hidrografía: Está conformada por ríos con caudal variable durante todo el año. Los de mayor importancia son: El Orinoco, Uchire, Unare, Güere, Amana, El Rincón, Querecual, Morichal Largo y el Neverí, que desembocan en la vertiente del Caribe. Además de los ríos Zuata, Pao, Caris, Tigre y Guanipa que desembocan en el río Orinoco (vertiente del Atlántico). Uno de los aprovechamientos alternos a los recursos superficiales lo constituyen las aguas subterráneas ubicadas en la parte interior de la Serranía del Turimiquire, entre los ríos Manzanares y Neverí. El estado cuenta con un sistema de embalses destinado principalmente al control de inundaciones y al almacenamiento de agua para el abastecimiento urbano y de riego. Las lagunas más representativas son: Píritu, Unare,Mamo y Amana.

Flora: la Vegetación presente en Anzoátegui es tan variada como sus paisajes. Además de los manglares, predomina el bosque seco tropical Y los arbustales espinosos

Fauna: Existe un número importante de especies de mamíferos pertenecientes a 30 familias, de las cuales 28 presentan interés cinegético y económico; las más importantes son: cachicamo, chigüire, comadreja, báquiro, venado, rabipelado, conejo, zorro, oso melero, puma, manatí y nutria, estas últimas en peligro de extinción. Las aves representativas son: perdiz, paloma sabanera y caricare encrestado. Entre los reptiles destaca la cascabel de Uracoa. El mar es rico en fito y zooplancton, lo que contribuye a incrementar la importancia de la riqueza pesquera.
A la pesca marina hay que agregar el potencial existente en los cuerpos de agua, entre ellos las lagunas de Unare y Píritu, donde abundan especies como: lebranche, atún, lisa, pargo, mero, corocoro y camarón. Manadas de delfines acompañan en su navegación a embarcaciones y Ferrys. Más raras son las pequeñas ballenas arenqueras que se observan ocasionalmente a poca distancia de la costa, conocidas localmente como Ballenatos.
Las aves marinas como los alcatraces, las bobas y los vistosos Chiparos que se alimentan en las ricas aguas del Parque Nacional Mochima y encuentran en la costa rocosa lugares adecuados para anidar. En las aguas del Orinoco, que baña el límite sur del Estado, se encuentran peces como el Pavón y la Cachama, o enormes bagres Como el LauLau y el delicioso Rayao; las Toninas y los Toninos Negros son delfines de agua dulce que se observan falcilmente cuando asoman sus lomos sobre la superficie del agua en el Orinoco y algunos de sus afluentes.

Recursos Minerales: Arenas Silíceas, Calizas, Carbón, Hidrocarburos.

Principales productos:
Agrícolas: Maíz, Tomate, Pimentón, Yuca, Quinchoncho, Patilla, Melón, Maní.
Cría: Avícola, Bovina, Caprina, Porcina.
Pesca en Áreas marinas: Atún, Lisa, Mochuelo, Lebranche, Cabañas, tahalí, Sardinas, Sierra, Cazón,etc.
Pesca en Áreas Fluviales: Cachama, Pavón, Laulau, Morocoto, Bocachico, Sapoara, Curbinata, Rayao, etc. También existe producción de Camarones, Moluscos, y Crustáceos, en granjas especiales.
Arbol Emblemático del Estado Anzoátegui: Cereipo o Guatamare Myrospermun frutescens Jacq.

 

 

Custom Search