Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Anzoátegui

Guía de Viajes y Turismo del Estado Anzoátegui

Turismo en el Estado Anzoátegui, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

Buscar Hoteles en el Estado Anzoátegui

Buscamos y Comparamos las Mejores Ofertas de Hoteles en todas las Mejores Páginas Webs de Viajes para ayudarte a encontrar tu Hotel Ideal en el Estado Azoátuegui
Mejor Precio Garantizado.

 

 

 

guiaviajesvirtual.com - Venezuela - Estado Anzoátegui - Artesanía del Estado Anzoátegui

Artesanía del Estado Anzoátegui

 

La Artesanía del Estado Anzoátegui es muy variada. En sus expresiones incluye Los tejidos, en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y el tabaco que constituyen los productos principales de la cultura de la población.

En Puerto Píritu ofrecen piezas artesanales propias de la región. Para el llanero del estado Anzoátegui, las alpargatas son el calzado típico elaborado en suela de cuero y capellada o pala que es la parte superior del calzado, tejida con moriche o cuero, generalmente teñido de negro. Actualmente las alpargatas han sufrido modificaciones, no en cuanto a su estructura sino a los materiales con que se elaboran, pueden estar hechas con tejidos sintéticos, gamuzas, plásticos e incluso pueden llevar dibujos pintados. Se trata de un calzado típico no solo de este estado sino de todo el país.

 

 

Otra expresión artesanal en el Estado Anzoátegui, principalmente hacia el sur, es la elaboración del chinchorro de moriche, una manufactura realizada en familia. En este tejido pueden intervenir de dos a cuatro personas. La fibra para la elaboración del chinchorro se obtiene cortando el cogollo del moriche o palma verde, antes de que la palma abra normalmente, es decir, cuando tiene la forma de un lápiz.

Se procede a sacar la hebra, frotando la penca del moriche con los dedos. Al frotar sale la fibra en forma de una cinta transparente. Todas estas cintas son colocadas al sol para que endurezcan y tomen la forma de hilo o pabilo. Pepa de zamuro; Considerada como un amuleto que garantiza la buena suerte, la pepa de zamuro es usada por adultos y niños. Con ella la población indígena de la zona suele hacer collares combinados con peonías o paraparas.

Las Pepas de Zamuro también son usadas en cadenas a manera de dijes o como adorno de llaveros.

La Peonía es una semilla silvestre de considerable dureza, también conocida como pionía, que puede ser de color negro o rojo. Con ellas se hacen collares, pulseras o manillas, variante de pulseras que se colocan a los niños para protegerlos del mal de ojo, creencia ésta de origen indígena.

 

 

Custom Search