Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Plazas y Monumentos del Estado Amazonas

Plazas y Monumentos del Estado Amazonas

 

Plaza Bolívar de Puerto Ayacucho

Es uno de los espacios públicos más importantes de la ciudad, que se ubica en la avenida Río Negro, frente a la catedral Virgen María Auxiliadora. Fue remodelada en 1987. Sus pisos son de granito con caminerías y jardineras, posee bancos en metal forjado, postes de iluminación de dos faroles semejantes a los que existen en la plaza Bolívar de Caracas y en su zona central hay una estatua ecuestre de Simón Bolívar elaborada en bronce sobre un pedestal de granito, réplica de la que se encuentra en la referida plaza de la capital de Venezuela.

 

 

Escultura Ecuestre Simón Bolívar

Realizada en 1987 y firmada por su autor A. Rus, procede de Guatire estado Miranda y es una imagen que representa a Simón Bolívar de cuerpo entero montado sobre un caballo. La placa conmemorativa dispuesta al lado derecho del pedestal presenta el escudo de Venezuela y una inscripción que dice: “Simón Bolívar Libertador de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Panamá y fundador de Bolivia”. En el costado posterior del pedestal se lee. “Echemos el miedo a la espalda y salvemos a la patria. Simón Bolívar”. En el costado izquierdo presenta el escudo del estado Amazonas acompañado de una inscripción que dice: “Ejecutivo Nacional y del Territorio Federal Amazonasa Puerto Ayacucho en sus 63 años, Jaime Lusinchi Presidente, Bernabé Gutierrez Gobernador, 1987”.

Escultura del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre

Escultura Pedestre vaciada en bronce de autor desconocido que representa la imagen del Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Esta pieza se encontraba emplazada originalmente en la avenida Orinoco donde era objeto de pillaje y vandalismo, y se decidió cambiarla a su ubicación actual frente a la Brigada 52 del ejército.

Monumento a los Símbolos

Una moderna edificación constituida por paneles de concreto con los colores representativos de la bandera, desplegando en los paneles el caballo blanco de Simón Bolívar, el nombre del himno nacional y una silueta en blanco de un paisaje amazonense. Plaza Rómulo Betancourt: de planta rectangular levantada del nivel de la calle por tres escalones revestidos de granito negro. En uno de sus laterales destaca un medallón con la imagen de Rómulo Betancourt, hacia la derecha de este busto hay dos placas de bronce dispuestas sobre superficies verticales cubiertas por lajas de granito color ocre en las que aparecen inscritas algunas de las frases de este político venezolano.

Obelisco Autana

Construcción monolítica rectangular elaborada en concreto que se eleva 20 m sobre una estructura semi piramidal en forma de cascada artificial para el agua, erigiendose en conjunto en medio de una plaza sembrada con grama y caminerías de terracota.

Redoma de El Indio

Se ubica al centro de la avenida 23 de enero, una de las principales vías de comunicación de la ciudad que vincula sus extremos este y oeste y actúa como una especie de redoma de planta circular. En el centro de ella se encuentra una escultura pedestre de un indígena alegórica a las culturas indígenas presentes en todo el estado Amazonas. La figura reposa sobre un pedestal rectangular revestido de lajas de piedra.

Plaza Indígena "Rómulo Betancourt"

Ubicada Calle Río negro, al lado de la biblioteca Simón Rodríguez. Es una plaza de planta rectangular levantada del nivel de la calle por tres escalones revestidos de granito negro. En uno de sus laterales destaca un medallón con la imagen de Rómulo Betancourt, hacia la derecha de este busto hay dos placas de bronce dispuestas sobre superficies verticales cubiertas por lajas de granito color ocre en las que aparecen inscritas algunas de las frases de este político venezolano. En la primera placa desde la imagen se lee: "Venezuela es una nación con vasta y desasistida periferia provinciana y no un país ciudad. De ahí la urgencia de equilibrar y distribuir equitativamente los gastos públicos en la capital de la República por los reclamos de la provincia y fortalecer y vitalizar los gobiernos nacionales y municipales". En la segunda placa se lee: "Para que América, toda América, llegue a ser realmente el continente de la libertad, la justicia social, a nadie regateada, de la cultura toda discernida es necesario buscar, con buena fe, imaginación creativa y afán de aceptar los caminos que conduzcan a la estabilización y afianzamiento de la democracia continental al vigoroso desarrollo de la economía de los pueblos subdesarrollados. Diagonal a estas dos placas se encuentra una pared con dos placas de bronce. En una de ellas se lee:

"Plaza Don Rómulo Betancourt 22-2-1908 / 28-9-1981. Estadista y forjador del estado democrático. Administrador público eficaz. Creador de instituciones para un estado moderno". En la siguiente placa aparece inscrito lo siguiente: "Venezuela no está perdida, puede salvarse, debe salvarse y se salvará, la situación difícil será corregida, si en los hombres y mujeres de este país los que están en el gobierno y los que están en la oposición se afirma el sentido de la responsabilidad hacia la crisis económica y fiscal que la agobia y la ayudamos a salir fortalecida". Diagonal a esta pared se encuentra otra placa que dice: "Preservar la convivencia y el entendimiento entre los sectores cultos civilizados de Venezuela, civiles y militares en sólido valladar alzado contra el riesgo de la recurrencia dictatorial". En esta plaza se dan cita diaria los principales artesanos de la localidad y de las comunidades indígenas, para vender sus artesanías y demás productos autóctonos del Estado.

 

 

Custom Search