Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Parque Nacional Cerro Yapacana. Estado Amazonas

Parque Nacional Cerro Yapacana, Estado Amazonas

 

Declaratoria: Decreto No. 2.980 del 12 de diciembre de 1978.
Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 7 de marzo de 1979.
Localización: En la región Sur de Venezuela, en la confluencia del Río Ventuari con el Orinoco. En jurisdicción del Municipio Atabapo, del Estado Amazonas.
Altitud: 1.300 msnm (En proceso de revisión).
Superficie: 320.000 ha. (En proceso de revisión)
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: 23º C.
Precipitación: 2.360 mm.

 

 

Características Físicas: Su principal elemento natural es un relieve residual en forma de meseta o tepuy, que se levanta abruptamente en medio de las sabanas centrales y orientales del Estado Amazonas. Los linderos del parque lo conforman por el Norte la confluencia de los ríos Ventuari y Orinoco, al Sur el cruce del caño Yagua con el Orinoco, pasando por los puntos medios de las islas Yagua, Corocoro, Araguato Cárida, Mata de Palma y Gallineta, hasta llegar a la isla de Perro de Agua. Por el Este encontramos a la isla Tabacapi y por el Oeste, siguiendo aguas abajo por el cauce del Río Orinoco, se pasa por los puntos medios de las islas Sinforosa, Totuma y Moya hasta llegar a la Isla Macuruco.

Características Resaltantes: Los distintos ecosistemas presentes en este parque nacional y sus conexiones florísticas entre Paleotrópico y el Neotrópico constituyen elementos de especial importancia. Los Wóthu'ha o Piaroas. Habitantes de Yapacana.Los Piaroas son un grupo selvático que ocupa el bosque pluvial del Escudo Guayanés. La mayor parte de la población se concentra en los afluentes y subafluentes del Orinoco: Sipapo, Autana, Cuao, Guayapo, Alto Samariapo, Alto Cataniapo, Paria y Parguaza. Las actividades de subsistencia incluyen la horticultura, la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres. Estos indígenas tradicionalmente construyen tres tipos de casas comunales, cuyos techos son de palma; el estilo y la dimensión de la casa o churuata define el status del ocupante.Las actividades de las mujeres está concentrada en la confección de los guayucos para la familia, para lo cual hilan el algodón y lo ...tejen en un telar; también construyen los accesorios para adornar sus cuerpos, tales como collares confeccionados con dientes de animales, plumas de animales, con fibra y semillas de algunas plantas.

Para sus fiestas y rituales se aplican diferentes pinturas en la cara y el cuello, los cuales se hacen con las hojas de una enredadera que secan al sol y luego pulverizan. Los shamanes utilizan alucinógenos, como el yopo, el cual es confeccionado con semillas recogidas de las plantas que crecen en los afloramientos de rocas o en los cerros de la zona. Para sus ritos ceremoniales o cantos shamánicos, el shamán busca preservar el bienestar de los que viven con él. Durante sus fiestas o warime, los bailarines se colocan una máscara, con mucho colorido, con la cual se cubren el rostro. Las hay de tres formas: la de báquiro, la del mono blanco y la de rey o espíritu de la selva.Desde hace varios años la sociedad Piaroa ha experimentado cambios como el uso de la lengua castellana y la educación formal, hoy día muchos de ellos se han trasladado hasta la Ciudad de Puerto Ayacucho y sus alrededores.

Flora: La Vegetación del Parque Nacional Cerro Yapacana está conformada por Bosques ombrófilos siempre verdes, parcialmente inundables. Bosques ombrófilos submontanos y montanos siempreverdes. Sabanas graminosas, arbustivas o arboladas no inundables...El Parque Nacional Yapacana se crea para preservar y conservar áreas que representan un valioso recurso escénico y científico, con una vegetación pionera, testimonio de la evolución de la vegetación con conexiones florísticas del Paleotrópico y del Neotrópico.La vegetación reinante en la penillanura que rodea el cerro Yapacana corresponde a las formaciones vegetales de bosque húmedo tropical, bosque denso inundado y sabanas.La arena blanca al pie del cerro da lugar a una vegetación pobre y de extrañas formas de crecimiento.En la zona de la sabana, a una altura de 125 msnm, se encuentran algunas plantas del género Penthaerista, único representante en el mundo de la familia Tetrameristaceae. Esta especie es conocida en el Nuevo Mundo sólo en este parque; el otro lugar donde se puede observar es en Malasia...Las laderas y cumbres del cerro se encuentran totalmente cubiertas de árboles y arbustos de gran variedad. Entre los que más abundan se puede apreciar el Gleasonia duidana, hermosa por sus flores grandes de color rosado y blanco, así como el Tepuianthus yapacanensis de pequeñas flores amarillas y hojas muy angostas...Los helechos también forman parte del reino vegetal del parque, encontrándose en las grietas de las piedras específicamente el género Pterogozium scopolinum.

Fauna: La Fauna del Parque Nacional Cerro Yapacana es diversa y abundante se han inventariado 46 especies de reptiles y anfibios endémicos del parque, entre las que destaca la ranita roja venenosa Dendrobates steyermarkii. Como dato curioso se puede señalar que sólo en este lugar del mundo habita. La avifauna es abundante destacándose la poncha Crypturellus duidae y el trepador pechipunteado Deconychura stictolaema. Entre los mamíferos que habitan este parque se encuentran: la danta Tapirus terrestris, el capuchino del Orinoco Chiropotes satanas, el mono Cebus sp, entre otros.

Recomendaciones:

Están totalmente restringidas todas las actividades, a excepción de las de investigación y guardería, las cuales requieren de permisos expedidos por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Se llega por vía fluvial siguiendo las aguas del Orinoco.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Amazonas. Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search