Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Parque Nacional Parima Tapirapeco. Estado Amazonas

Parque Nacional Parima Tapirapeco, Estado Amazonas

 

Declaratoria: Decreto No 1636 del 01 de agosto de 1991.
Gaceta Oficial Nº 34767 del 01 de agosto.
Localización: Al Sureste de la Amazonia venezolana, abarcando parte de la Penillanura del Casiquiare, Alto Orinoco y del Macizo Guayanés En el Municipio Alto Orinoco del Estado Amazonas.
Altitud: Entre 2100 - 2340 msnm (En proceso de revisión).
Superficie: 3.900.000 ha. (En proceso de revisión)
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: Entre 10º C - 28º C.
Precipitación: Entre 2000 - 3800 mm.

 

 

Características Físicas: La Penillanura del Casiquiare se sitúa al Oeste y Sur del curso medio del Río Orinoco, presentando una altura promedio de unos 200 msnm, aparecen algunas pequeñas desviaciones sobre la llanura, como diminutos cerros, pero el desnivel es mínimo lo cual se debe al desvío hacia el Casiquiare, de parte de las aguas del Orinoco. El Macizo Guayanés está caracterizado por la presencia de altas mesetas y mesas (Tepuyes) y la Serranía de Parima donde se localiza el Cerro Delgado Chalbaud, en pleno corazón de Territorio Yanomami y donde a una altura de 1047 msnm tiene su nacimiento el Río Orinoco, el cual llega a cubrir dos terceras partes del territorio venezolano y un 80% del Estado Amazonas Además del Orinoco forman parte de esta red hídrica que se encuentra dentro del parque los ríos Ocamo, Matacuni, Matapire y Mavaca.

Características Resaltantes: El Parque Nacional Parima - Tapirapecó se crea con el objeto de proteger importantes sectores del espacio territorial constituido por la Reserva de Biosfera "Alto -Orinoco-Casiquiare", donde existen bellezas escénicas de significativa importancia además de un alto potencial de recursos naturales renovables, especialmente hídricos. Es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto en el ámbito mundial. Son sitios de interés el raudal de Guaharibo, la Sierra Parima, el tepuy Mawedi y su salto de agua, el cerro Maturaca, los petroglifos del raudal de Arata y el caño Iyëwei .Parima-Tapirapecó "Tierra Yanomami". En este Parque Nacional están asentadas desde tiempos inmemoriales comunidades indígenas pertenecientes a la etnia Yanomami En él viven casi la totalidad de la población Yanomami de Venezuela, integrada por 162 comunidades donde habitan aproximadamente 15000 personas.

En la actualidad los Yanomama se presentan divididos en cuatro grupos lingüísticos Estas lenguas aunque diferenciadas, se entienden mutuamente En nuestro país están representados por: los Yanomami, los Sanema o Sanima, los Ninam o Yanam
Todo este territorio está surcado por una densa red de cursos de agua que desembocan en el Alto Orinoco Los Yanomami se trasladan generalmente caminando, no son navegantes Antes y todavía hoy día, utilizan pasarelas y puentes colgantes para cruzar sus ríos.

Su subsistencia se deriva de la agricultura, la caza, pesca y recolección de los frutos del bosque Estas actividades se desarrollan en los alrededores de las viviendas o shaponos, las cuales constan de una estructura circular alrededor de una especie de plaza con una serie de cobertizos familiares Para formar la cobertura del techo utilizan las hojas de una pequeña palma del género Geonoma. Utilizan diferentes materiales de la naturaleza para fabricar las cuerdas, hilos, cabuyas y correas que necesitan Los hilos de algodón se usan para adornos y para la confección de los chinchorros y los guayucos que llevan las mujeres La corteza de una especie de yagrumo Cecropia metensis es la más adecuada para hacer los tensores de los arcos y las cuerdas de los chinchorros.

Los Yanomamis mascan tabaco, se lo colocan bajo el labio inferior y pocas veces en la parte superior; humedecen las hojas secas y lo mezclan con ceniza caliente. Utilizan alucinógenos muy potentes como el yopo Anadenanthera peregrina, preparan con ella un polvo que mezclan con las cenizas del árbol Elizabetha princeps, luego lo inhalan utilizando un tubo largo, éste se construye de una caña carente de nudos, fina y liviana Un extremo lleva una seilla de Cucurito perforada internamente, la cual se pega a la caña con peramán . Se puede decir que estos venezolanos autóctonos administran sabiamente los recursos naturales que la naturaleza les provee. Para los antropólogos culturales esta es una de las etnias más antiguas que sobreviven en el planeta.

Flora: La vegetación en el Parque Nacional Parima Tapirapeco está conformada en el área de la Penillanura del Casiquiare fundamentalmente por bosques ombrófilos siempre verdes, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos, formado por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado. Parte de estos bosques crecen en terrenos periódicamente inundados En el sector correspondiente al Macizo Guayanés la vegetación dominante son los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes, altos, densos, con 2 a 3 estratos arbóreos, los bosques ombrófilos subsiempre verdes y las sabanas graminosas secundarias con "helechales", las cuales son comunidades herbáceas abiertas de origen antrópico mezcladas con helechales densos (1 a 2 m de alto) y escasos arbustosEn la vegetación predominan las siguientes especies: guamo bejuco Inga edulis, Yagrumo Cecropia sciadophylla, simaruba Acaranda capaia, la palma de moriche Mauritia flexulosa, el coroba Sheelea macrolepis, el seje Jessenia bataua, merey Anacardium occidentale, nuez de brasil Bertholletia excelsa, hongos Clathropis macrocarpa - Micrandra rosii Tiene una flora endémica abundante y variada Investigaciones realizadas en el área señalan un gran número de géneros y especies nuevas, aunque no existe un inventario preciso hasta los momentos de la flora.

Fauna: No existe un inventario faunístico por su ubicación similar a parques vecinos, como el Duida - Marahuaca, se estima bastante variada Entre los mamíferos se han reportado especies como el tigre o jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el mono araguato Alouatta seniculus, el mono araña Ateles belzebuth, el mono tití Saimiri sciureus, el mono de noche Aotus trivirgatus, la rara especie del mono chucuto Cacajao melanocephalus La avifauna está representada por la gallina de monte Tinamus major, la perdiz colorada Odonthoporus guyanensis, paují Nothocrax urumutum, tucanes como el piapoco pico rojo Ramphastos tucanus y el tilingo Pteroglosus pluricinctus. Entre los reptiles se encuentran: la culebra de agua o anaconda Eunectes murinus, la tragavenado Boa constrictor y el caimán del Orinoco Crocodylus intermedius. También se encuentran numerosos peces, invertebrados, cangrejos de río, tarántulas Auricularia sp, entre otros.

Recomendaciones:

Están totalmente restringidas todas las actividades, a excepción de las de investigación y guardería, las cuales requieren de permisos expedidos por el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).

Los habitantes naturales de esta zona deben ser respetados en sus costumbres y tradiciones.

Se llega por vía fluvial siguiendo las aguas del Orinoco.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Amazonas. Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search