Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Parque Nacional Duida Marahuaca. Estado Amazonas

Parque Nacional Duida Marahuaca, Estado Amazonas

 

Declaratoria: Decreto No. 2.981 del 12 de diciembre de 1978.
Gaceta Oficial No. E - 2.417 del 7 de marzo de 1979.
Localización: Está ubicado en el sector central del Estado Amazonas. Municipio Alto Orinoco.
Altitud: Entre 250 - 2.800 msnm. (En proceso de revisión).
Superficie: 373.740 ha. (En proceso de revisión)
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: Entre 10º C - 28º C
Precipitación: 2.500 mm.

 

 

Características Físicas: Estos tepuyes se elevan en medio de la selva en la cuenca alta del Río Orinoco y constituyen una formación de relieve abrupto, dominado por escarpes de paredes verticales, donde predominan las rocas areniscas de la Formación Roraima. El Duida tiene una altitud de 2.358 msnm y el Marahuaca 2.800 msnm

Características Resaltantes: El ascenso a las cumbres de los cerros Marahuaca, Huachamani y Duida está interrumpida por las paredes verticales de areniscas, pero el sector septentrional del cerro Duida tiene laderas más suaves, con senderos que permiten escalarlo. Aquí se encuentra un paisaje espectacular que recompensará el esfuerzo que se haga para llegar hasta su cima.

En el Río Cunucunuma están los saltos Picure, Maraña y Wamajatado y Raudal de Rayao. Los monumentos sagrados, (piedras ubicadas en su mayoría en el Río Cunucunuma), petroglifos cercanos a la población de La Esmeralda. El Parque Nacional representa un reservorio de especímenes de la flora venezolana y un importante recurso hídrico. Estos cerros constituyen sitios sagrados para la etnia Ye'kwana. El parque constituye el corazón del territorio Ye´kwana del Alto Orinoco, no obstante en la Esmeralda confluyen distintas etnias indígenas, formando una población atípica en donde Ye'kwana o Maquiritare, Baré, Curripacos, Warekena y Baniva comparten su vida cotidiana. Cercano al limite del parque se encuentra el territorio Yanomami.

Los Ye'kwana... Los hijos de Wanadi. Para estos indígenas las cumbres del Duida - Marahuaca son un mundo mítico, sagrada cuna de sus dioses y árbol de la vida. Los llamados Makiritare viven, desde antes de la conquista española, en la banda derecha o Este del Alto Orinoco, una región de montañas y selvas vírgenes que hasta ahora, ha quedado apenas explorada. La palabra so'to (la gente) es el autogentilicio verdadero para este grupo étnico. Según la tradición de los so'to, existe en la raíz del universo un poder personal, supremo, esotérico, inaccesible, inactivo de por sí, que no se manifiesta directamente a la creación porque la trasciende. Ese poder personalizado se conoce como "el otro Wanadi". En la tradición so'to, creaciones y destrucciones cósmicas corresponden a períodos o a mundos sucesivos ligados a los damodede (encarnaciones o avatares) de Wanadi. El mundo es destruido y recreado como consecuencia de la eterna lucha cósmica librada entre Wanadi y Odo'sha, el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas, para asegurarse el gobierno del mundo. Las etnias indígenas cumplen con la obligación de velar por el cuidado del parque y exigen del visitante el cumplimiento de estas normas.

Flora: La Vegetación en el Parque Nacional Duida Marahuaca está conformada por Bosques ombrófilos bajos, inundados, con palmas. Bosques ombrófilos submontanos siempreverdes. Bosques ombrófilos montanos siempreverdes, incluyendo bosques bajos tepuyanos. Los bosques ombrófilos submontanos siempre verdes de altura entre 25 - 35 metros, densos, los cuales ocupan las faldas inferiores de los tepuyes entre los 300 - 600 -800 msnm; por encima de esta altura se sitúan los bosques bajos tepuyanos, de altura media densos, con epífitas que crecen sobre las laderas superiores de los macizos. En las cumbres se desarrollan herbazales, arbustales y vegetación de densidad variable con un endemismo muy pronunciado a nivel de géneros y especies. Aproximadamente el 10% de su flora es endémica, rica en helechos, orquídeas, bromelias y ciperáceas. Se encuentran: el Marahuacaea, Steyerbromelia, Heliamphora, Brewecaria. Duidana y Duidaea. Abundan también plantas insectívoras de los géneros Bromelia, Drosera y Utricularia. En este parque, además encontramos un área con vegetación de bosques ombrófilos bajos inundados con palmas, constituidos por comunidades de baja altura, entre 4 - 8 metros, con densidad muy variable. Los inventarios botánicos han reportado un total de 167 géneros de criptogramas vasculares y fanerógamas, entre ellas 10 géneros nuevos: Amphiphyllum, Tyleria, Tateanhus, Mycerinus, Chorisepalum, Gleasonia, Suidania, Tyleparpus, Tenopadus y Guidaca.

Fauna: La Fauna en el Parque Nacional Duida Marahuaca es muy variada, destacándose entre los mamíferos el tigre o jaguar Panthera onca, la danta Tapirus terrestris, el perro de agua Pteronura brasiliensis, la marmosa de los tepuyes Marmosa tyleriana.Se conocen más de 200 especies de aves, entre ellas el sabanero del Duida Emberizoides herbicola duidae, endémico de los tepuyes, el ermitaño pico recto Phaetornis bourcieri, el ala de sable anteado Campylopterus duidae, la chirica Nannopsittaca panychlora, el pájaro león Momotus momota.

Recomendaciones:

  • Se requiere de un permiso especial autorizado por Inparques para ingresar, pernoctar e investigar.
  • Toda embarcación deberá mantener a bordo el siguiente equipo de seguridad: un salvavidas por pasajero, dos canaletes, un juego de herramientas para las reparaciones, equipo de primeros auxilios y bolsas para la basura.
  • No está permitido el uso de fogatas. Utilice únicamente cocinillas de gas o kerosene.
  • La colaboración de los visitantes es importante para mantener este ambiente natural libre de contaminación en los cuerpos de agua. Utilice jabones biodegradables como por ej. Jabón azul. Evite los ruidos fuertes, éstos
  • Respete las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.

INPARQUES mantiene puestos de guardaparques en las comunidades de Akanaña, Culebra y Huachamacare.

Se llega por vía aérea en avioneta desde Puerto Ayacucho, capital del Estado Amazonas, con destino a las poblaciones de Culebra y Esmeralda. Por vía fluvial a través de los ríos Orinoco, Iguapó, Padamo y Cunucunuma.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Amazonas. Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search