Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Museos y Centros Culturales del Estado Amazonas

Museos y Centros Culturales del Estado Amazonas

 

Museo Etnológico Monseñor Enzo Ceccarelli

institución privada de la Iglesia en Amazonas, inaugurado el 5 de diciembre de 1984. Ofrece una recopilación de las diferentes manifestaciones culturales presentes en este estado y una de sus funciones es la de contribuir al conocimiento de la antropología, la ecología y la historia del Amazonas venezolano. conserva una de las colecciones de objetos arqueológicos, artes visuales y decorativas más completas del país en torno a los usos y costumbres de los pobladores originarios del estado Amazonas, las comunidades indígenas, las primeras misiones, entre otros grupos humanos que han participado en la formación de las actuales comunidades.
Consta de un auditórium y salón audiovisual en donde se realizan conferencias, foros, charlas, talleres, seminarios, y actos culturales

Se encuentra dividido en seis salas entre las que se distribuyen muestras generales sobre la ecología e historia del Estado Amazonas; y específicas sobre la cultura de las etnias Piaroa, Guahiba, Yanomami, Arawak, y Ye'kwana. En la entrada se pueden apreciar 88 piezas, entre las que destacan 1a imagen religiosa de autor desconocido, que se presume fue elaborada entre los siglos XVIII y XIX, procedente de San Fernando de Atabapo, que representa una imagen masculina de cuerpo entero.
La Primera Sala lleva por nombre Las Misiones y en ella se pueden apreciar 58 piezas procedentes de todo el estado Amazonas.

 

 

Una escultura, que representa a un indígena tensando el arco, vaciada en bronce, realizada en Perú por el escultor peruano Felipe Lettersen. También se encuentra 1 curiara pequeña sin cubierta utilizada en la navegación fluvial y en una vitrina hay 14 tiestos de arcilla cocida: 10 zoomorfos y 4 con impregnación de cesta; 3 tiestos pulidos, 4 agarraderas de vasijas, 2 fragmentos de cerámica con indicios de pintura, 1 rodillo de arcilla de forma cilíndrica con tres aros, dos en los extremos y uno en el centro, 5 asas de vasijas con indicios de pintura, 25 fragmentos cerámicos con decoración en aplique y 5 con decoración hecha a partir de incisiones y aplique, así como 25 fragmentos más en arcilla decoradas con incisiones y 1 vasija de base circular cóncava, en cuyo interior se aprecian 15 fragmentos de una posible tapa. Completan la sala, 4 tallas elaboradas en madera policromada, fechadas entre los siglos XVIII y XIX, que representan a un fraile, de cuerpo entero, pedestre, tez oscura, cabello corto, barba y bigote de color negro.

La Segunda Sala está dedicada a objetos de la cultura Piaroa.
La Tercera Sala está dedicada a la exhibición de objetos pertenecientes a la cultura Guajibo, también conocida como Jivi o Hiwi.
La Cuarta Sala conserva una colección de objetos pertenecientes a la cultura Yanomami.
La Quinta Sala conserva una colección de objetos pertenecientes a la cultura Arawak.
La Sexta Sala conserva una colección pertenecientes a la cultura Ye'kuana. Entre sus actividades encontramos las funciones clásicas de estas instituciones: investigar, coleccionar, conservar, clasificar y exponer; además de "comunicar, educar, promover, insertarse en la comunidad y concientizar". Igualmente encontramos que este Museo ofrece cursos sobre cerámica, cestería, instrumentos musicales, literatura indígena y collarería.
Dirección: Avenida Río Negro, diagonal a la plaza Rómulo Betancourt, paseo de los indios Puerto Ayacucho

ASOVIAMA (Asociación de Artistas Visuales de Amazonas)

fundada por reconocidos pintores del Amazonas, presenta exposiciones permanentes de pintura al óleo, tinta y papel de artistas de la región.
Dirección: Av. Orinocp cruce con Av. Constitución

 

 

Custom Search