gui

 

Guia Viajes Virtual - Estado Amazonas

Share

Estado Amazonas

Monumento Natural Piedra de la Tortuga, Estado Amazonas

Monumento Natural Piedra de la Tortuga, Estado Amazonas

Declaratoria: Decreto No. 2.351 del 5 de junio de 1992.
Gaceta Oficial No. 35089 del 11 de noviembre de 1992
Localización: Se encuentra ubicado a 8 Km al sur de Puerto Ayacucho.
Altitud: Entre 100 - 400 msnm. (En proceso de revisión).
Superficie: 1.425 ha. (En proceso de revisión)
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: Su temperatura promedio anual es de 24ºC a 26ºC.
Precipitación: media anual de 2.234 mm.
Hidrografía: Río Orinoco, Río Cataniapo, Caño Tigre.

Características Físicas: Es un afloramiento granítico perteneciente a la Serranía del Parhuaza, constituido por rocas ácidas del Precámbrico de origen magmático, con una edad aproximada de 1.500 millones de años. Formación zoomórfica con vegetación litófila, que abarca una superficie de 525 hectáreas. Vista desde lejos, al acercarse en helicóptero o por carretera, se divisa esta mole de piedra hace algunas décadas resaltaba por su figura en forma de tortuga, hasta que se le dio la importancia que se merecía por sus valores botánicos, turístico y científicos. Aquí se encuentra el petroglifo más grande conocido en el país, así como cuevas y cementerios de antiguas poblaciones indígenas, con una gran variedad de pinturas rupestres.

Características Resaltantes: posee un alto valor arqueológico, y es considerado monumento sagrado para algunas etnias de la región. A través de las pinturas rupestres, cuevas y cementerios indígenas, se preservan testimonios culturales de nuestros antepasados.

Flora: las principales formaciones vegetales es la asociada a las lajas o litófilas, con abundancia de especies pirófilas. En la parte alta, en las laderas y depresiones de los afloramientos, se desarrolla una vegetación densa con abundancia de palmas de cucurito Maximiliana regia y coroba Scheela sp., así como especies endémicas entre la que se destaca el cacho e´ venao Vellozia tubiflora, planta pirófita que crece en los afloramientos rocosos. Se encuentran también manchas de morichales, bosques ribereños y de galería ubicados en las márgenes del río Cataniapo y en el caño Pintao.

Fauna: Cerca de 300 especies de aves se han reportado para esta área, entre ellas: Gallito de las rocas Rupicola rupicola, semillero Chirri Oryzoborus crassirostris, gavilán habado Buteo magnirostris , oripopo Cathartes melanbrotus, carpintero real Dryocopus lineatus, gavilán pita venado Heterospizias meridionalis . Se destacan los siguientes mamíferos: conejos Sylvilagus floridanus, cachicamos Dasypus novemcinctus y Priodontes maximus. Se han reportado las siguientes serpientes: mapanare Bothrops atrox, tragavenado Boa constrictor.

Sitios de Interés: Cueva del cerro Ataruipe, cerro de los Muertos o cerro Papelón, laguna de la Tortuga (se forma en el invierno), sitio que se convierte en reservorio de aves, el río Orinoco, varios afloramientos rocosos.

Actividades: Caminatas guiadas, esparcimiento al aire libre, turismo ecológico, observación de aves. Investigación científica.

Recomendaciones:

  • Proteja la vegetación y la fauna.
  • Toda la basura que se genere debe ser depositada en bolsas y trasladarlas al lugar de partida.
  • Extraer la flora o fauna y material mineral son actividades no cónsonas con el objetivo principal de este monumento.
  • Transite por las rutas establecidas por la superintendencia del Monumento.
  • Respete las costumbres y tradiciones indígenas.
  • Use ropa y calzado adecuados, binoculares, cremas, gorra,repelentes de insectos.

En ambos monumentos se pueden realizar: caminatas guiadas, esparcimiento al aire libre, turismo ecológico, observación de aves, investigación científica.

Cómo llegar al Natural Piedra de la Tortuga: A través del eje vial Puerto Ayacucho - Samariapo y por el Río Orinoco.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Amazonas. Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.

Monumento Natural Piedra Pintada

Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

 
 
 
Rating for guiaviajesvirtual.com
Diseñado por AGH Software & Technology
Todos los derechos de propiedad reservados por GuiaViajesVirtual.com, AGH Software & Technology y las organizaciones que nos suministraron su información (Bibliografía/Créditos)