Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Monumento Natural Piedra del Cocuy. Estado Amazonas

Monumento Natural Piedra del Cocuy, Estado Amazonas

 

Declaratoria: Decreto No. 2.986 del 12 de diciembre de 1978.
Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Localización: Se localiza en el extremo Suroeste del Estado Amazonas, en el Municipio Río Negro, vecino a la población de Santa Lucía. En la zona de convergencia fronteriza entre Venezuela, Colombia y Brasil.
Altitud: Entre 100 - 400 msnm. (En proceso de revisión).
Superficie: 7.000 ha. (En proceso de revisión)
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: Entre 24º C - 27º C
Precipitación: No se dispone de información precisa.

 

 

Características Físicas: La Piedra de Cocuy es una hermosa, rara y llamativa formación de roca ígnea, la cual se caracteriza geológicamente por ser un domo de exfoliación, correspondiente al complejo granítico amazónico, de edad Precámbrica, considerada como una estructura geológica extraordinaria en el mundo. Está ubicada a 6 Kilómetros del Río Negro, se eleva a unos 400 metros sobre el área circundante, lo que hace destacarla sobre la frondosa selva amazónica, especialmente su cima que está constituida por tres picachos casi verticales.

Características Resaltantes: Está considerada una formación geológica única en el mundo, de la edad Precámbrica. Es de difícil escalada por lo liso y empinado de sus piedras. La cima está constituida por tres picachos casi verticales. Sobre esta roca se ha tejido a través de los años, una historia mitológica de la etnia Baré. Es el hito geográfico entre los países Venezuela, Colombia y Brasil.

Fauna: La fauna está representada fundamentalmente por una gran cantidad de aves donde destacan los llamados gallitos de las rocas Rupicola rupicola.

Recomendaciones:

Se requiere de un permiso especial expedido por el Instituto Nacional de Parques para realizar cualquier actividad dentro del Monumento Natural.

Se llega por vía fluvial a través del Río Orinoco, el Caño Casiquiare y el Río Negro; o a través de los Ríos Orinoco, Atabapo, haciendo un trayecto por vía terrestre entre las poblaciones de Yavita hasta Maroa y luego a través del Guaynía y el Río Negro. Por vía aérea hasta la población de San Carlos de Río Negro y luego por vía fluvial.

Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de Inparques Amazonas . Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.
Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search