Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Monumento Natural Cerro Autana. Estado Amazonas

Monumento Natural Cerro Autana, Estado Amazonas

 

Declaratoria: Decreto No. 2.987 del 12 de diciembre de 1978.
Gaceta Oficial E - No. 2.417 del 07 de marzo de 1979.
Localización: A unos 100 km. al Sureste de Puerto Ayacucho, en la cuenca media del río homónimo, al Este del Río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana en sentido Norte-Sur, en el Municipio Autana del Estado Amazonas.
Altitud: Entre 250 - 1.300 msnm.
Superficie: 5.000 ha. (En proceso de revisión)
Clima: Lluvioso cálido de selva tipo amazónico.
Temperatura: Entre 24º C - 26º C.
Precipitación: Entre 2.400 - 2.800 mm.

 

 

Características Físicas: El Cerro Autana constituye un afloramiento de arenisca cuarzosa que pertenece a la formación Roraima del Precámbrico Inferior; los recursos hídricos están conformados por el Río Cuao y el Autana, ambos afluentes del Orinoco. La escarpada protuberancia está atravesada de lado a lado por una cueva espectacular que la hace parecer el ojo de una aguja. El desarrollo de las galerías de la cueva alcanza 395 m. con altura de 40 m., formando un gran salón con techo semejante a una cúpula o domo.

Características Resaltantes: La Cueva del Monumento Natural Cerro Autana, ha mostrado ser de gran interés geológico y espeleológico, entre otros por los siguientes motivos:

1) Es la única cueva conocida en el mundo que, a pesar de sus grandes dimensiones se encuentra formada enteramente por cuarcita.

2) Por un análisis geomorfológico de la zona, se deduce que el Cerro Autana ha permanecido con sus características actuales desde la Era Precámbrica, es decir, que la cueva también se formó en el Precámbrico y este hecho hace que sea la más antigua que se conoce...

Por otra parte constituye un "Cerro Sagrado" para las etnias Piaroa y Hiwi, entorno del cual se han elaborado partes importantes de su historia y mitología.

Sitios de Interés: Este majestuoso tepuy reúne entre sus singulares atractivos el de ser una de las cuevas más antiguas del mundo, formada enteramente por cuarcitas. Esta cueva atraviesa a manera de túnel el cerro de un extremo a otro. La Galería principal que atraviesa la montaña en dirección oeste-este, muestra bloques cortados en ángulo recto acumulados en gran cantidad en la porción oeste y en menor cantidad en la porción este, como si por gravedad hubieran caído en ese sentido. En la porción central de esta galería se halla una cúpula cuya altura máxima está a unos 40 m del piso que se ha dado en llamar "el domo". La Galería Principal divide la cueva en dos áreas: Las galerías del Norte más pequeñas, algunas con cantos rodados y pozos donde es evidente que el agua a presión fue su determinante genético primordial, en ellos se encuentran variadas formaciones silíceas de recubrimientos, así como estalactitas, estalagmitas y columnas, debido a sus reducidas dimensiones son oscuras al punto de requerir linternas para recorrerlas. Las galerías del sur por el contrario, están completamente dominadas por los fenómenos clásticos, rocas sedimentarias, cohesionadas o no, formadas por los detritos de la naturaleza, con grandes cúmulos de inmensos bloques, sus inmensas dimensiones permiten el paso de abundante luz del exterior. A pesar de encontrarse abundantes marcas de oleaje fósil (ripple marks), en ninguna de ellas se han encontrado cantos rodados. El punto de encuentro de las diferentes galerías del sur es lo que se llama Salón Central, tiene el piso tapizado con pequeñas lajas planas que evidencian el continuo proceso de exfoliación que, junto al desprendimiento de grandes bloques del techo, representan los dos factores más importantes en el agrandamiento de sus galerías. Este proceso parece estar activo hoy día evidenciado por los marcados planos de fractura en la mayoría de los techos de la cueva. En la porción norte del Salón Central se encuentra un manantial que se convierte en un pequeño riachuelo presente todo el año el cual es una fuente de agua potable dentro de la cueva. Las paredes de la cueva tienen un marcado tinte rojizo que toma características espectaculares durante los amaneceres, este tinte se interrumpe en diferentes partes por manchas blancas y grises de las formaciones secundarias.

Flora: La vegetación está constituida por bosques ombrófilos, siempreverdes, parcialmente inundables, densos y altos con hasta tres estratos arbóreos formados por copas mayormente globosas, grandes y un sotobosque poco desarrollado.A pesar del aislamiento de este cerro la vegetación que abriga en su cima no tiene gran número de especies endémicas, pero se han encontrado varias especies nuevas para la ciencia tales como la Seiaginella cyathea, Grammitis, Hereropterys, Sloanea, Macrocarpaea y Lisianthus . Existen también especies nuevas para la flora venezolana como la Geonocarpus juneiformus, Epistephium hernandii y Maxillaria pendens.

Fauna: No se ha realizado inventario faunístico en el área del Monumento.

Actividades: Investigación científica, ecoturismo contemplativo, excursión al cerro Churuata.

Recomendaciones:

  • Se requiere de un permiso especial expedido por el Instituto Nacional de Parques para realizar cualquier actividad dentro del Monumento Natural.
  • Están permitidas la guardería e investigación, ecoturismo, excursiones hacía el cerro Churuata (Desde allí se puede contemplar el cerro Autana).
  • Respetar las costumbres y tradiciones de las comunidades indígenas.
  • No deje desperdicios en los lugares que visites.
  • Respete la vida silvestre y su entorno.
  • No arranque flores, ramas, ni haga incisiones en la corteza de los árboles.
  • No extraigas muestras geológicas del parque, tales como: piedras, cuarzos, etc.
  • Cumpla con el señalamiento de las carreteras y caminos, no abra nuevas trochas.
  • Recuerde que visitas ecosistemas sumamente frágiles.
  • Evite el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Evite la contaminación sónica. No lleve radios o equipos de sonido que perturben la tranquilidad del parque.
  • Utilizar jabón biodegradable para evitar contaminar las aguas.
  • Evite incendios forestales, Tome precauciones.
  • Regístrese en los puestos de guardaparques y sigue sus indicaciones.
  • Lleve maletín de primeros auxilios y repelente contra la plaga.
  • No está permitido la extracción de minerales en estas áreas naturales.

Se llega por vía fluvial, siguiendo las aguas de los ríos Orinoco, Sipapo y Autana., debiendo sortear numerosos obstáculos entre los que destaca el Raudal Pereza desde donde se obtiene una maravillosa imagen del Tepuy. Por vía aérea, se encuentra a unos 30 minutos de Puerto Ayacucho y es posible realizar sobrevuelos en los días claros.
Para mayor información dirigirse a la Dirección Regional de INPARQUES Amazonas. Calle principal del Barrio Unión Edificio Funeraria Amazonas. Puerto Ayacucho. Edo. Amazonas.
Fuente: Instituto Nacional de Parques, INPARQUES

 

 

Custom Search