Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Información Geopolítica del Estado Amazonas - División Político Territorial

Información Geopolítica del Estado Amazonas
División Político Territorial

 

La Capital del Estado Amazonas es Puerto Ayacucho, Ciudad fundad en 1924 por el Ingeniero Santiago Aguerrevere. Está a una altura de 110 m sobre el nivel del mar y posee una temperatura media anual de 29 °C. Se encuentra asentada sobre una gran roca de granito negro, lo que la hace una de las ciudades más seguras frente a los sismos, eventos que nunca ocurren en esta región. Es una ciudad apacible y alegre, con gran movimiento comercial entre las poblaciones cercanas, tanto en territorio venezolano como en el colombiano, ya que se encuentra frente a la ciudad colombiana de Causarito. La vida en Puerto Ayacucho se desarrolla en torno al río Orinoco, por ser este quien trae la fresca brisa, el alimento, y permite el intercambio comercial entre las ciudades cercanas. Es, remontando el río Orinoco, una de las mejores maneras de acceder a lugares de increíble belleza natural.

 

 

Ubicación: El Estado Amazonas se encuentra ubicado al sur de Venezuela en la Región Guayana.

Superficie: El Estado Amazonas tiene una superficie de 177 617 km2. Ocupa el 19,38% del territorio nacional. Es la segunda entidad con mayor superficie del país.

Población: Según el XII Censo General de Población y Vivienda 1990, El Estado Amazonas cuenta con una población de 55 717 hab. Este desarrollo poblacional lo coloca en el vigésimo cuarto lugar con respecto al total nacional, con una densidad de 0,34 hab/km2, siendo una de las entidades más deshabitadas del país. El departamento de Atures concentra 88,32% de la población total, mientras el resto presenta una gran dispersión geográfica y se localiza en pequeños centros poblados que siguen el curso de los principales ríos. Su población ha experimentado en las últimas tres décadas un crecimiento relativo. Para 1971 fue de 84,54%, para 1981 de 110,49% y para 1990 fue de 22%. El Censo Indígena de 1992 estimó la población autóctona en 43 366 personas, distribuidas en 17 grupos étnicos. Los más numerosos son: Yanomami, Guahíbo, Piaroa y Yekuana. Cada etnia posee una lengua diferente, así como una tradición cultural que condiciona el patrón de asentamiento, el espacio y el aprovechamiento de los recursos naturales.

Límites: El Estado Amazonas limita al norte con el estado Bolívar; al este con el estado Bolívar y con Brasil; al sur con Brasil; y al este con Colombia.

Clima: La temperatura media anual del Estado Amazonas oscila entre 18º y 26º Celsius. Según la clasificación Köeppen el clima es tropical con tres variedades: clima de selva tropical lluvioso (Af), tropical monzónico (Am) y de sabana (Aw). Los máximos valores de precipitación se presentan hacia el suroeste, y alcanzan entre 3 300 y 3 500 mm.

Relieve: En el Estado Amazonas existen dos zonas llanas: al Norte, el valle de los ríos Manapiare-Ventuari, y al Sur, la penillanura del río Casiquiare. Cuenta con tres grandes sierras: Maigualida, Parima y Urucusiro-Tapirapeco-Neblina. El relieve está formado por macizos graníticos, altiplanicies y tepuyes que ocupan extensos sectores, sobrepasan los 1 000 metros de altura y se inician en el extremo noroccidental, dirigiéndose al Este y al Sur. Destacan formaciones con alturas superiores a 2 000 m.s.n.m., como los cerros Guanay y Yaví. Forma parte del escudo guayano-brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está compuesto por rocas metamórficas y graníticas. Sobre este sustrato se encuentra la Formación Roraima. Amazonas pertenece a la Provincia fisiográfica de Guayana, originada por procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento producidos por corrientes superficiales y subterráneas de aguas. Los suelos provienen de formaciones geológicas de 1 300 a 1 400 millones de años, y han sido sometidos a procesos de meteorización y lixiviación causados por las abundantes lluvias y las elevadas temperaturas. Esto ha originado suelos de baja fertilidad.

Hidrografía: La red hidrográfica del Estado Amazonas se organiza en dos cuencas principales: la del Orinoco (parte alta y media) y parte de la cuenca del Guainía-Río Negro. En esta región el río Orinoco recorre 960 km. Entre sus afluentes destacan: Ventuari, Padamo, Cunucunuma, Atabapo y Sipapo. La cuenca de los ríos Guainía-Río Negro drena sus aguas al río Amazonas en Brasil; tiene como principal afluente al río Casiquiare. Aquí se da el fenómeno hidráulico del Brazo Casiquiare, que comunica las cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas. La red de drenaje, al discurrir sobre formaciones más resistentes, da origen a saltos y raudales. Otros ríos importantes: Cataniapo, Manapiare, Mavaca, Ocamo, Siapa, Orinoco en su cuenca alta y media con sus raudales Atures y Maipures.

Fauna: La fauna de mamíferos más representativa en el Estado Amazonas está integrada por el mono tití, el mono araña, la ardilla amazónica, el báquiro cachete blanco, la nutria y el cachicamo gigante. Entre las aves se cuentan: el paují nocturno, el pájaro paragua, la guacamaya, y gran variedad de especies de tucanes. Las tortugas son comunes en la red de ríos y caños, entre ellas destacan la terecay y la tortuga cabezona del Amazonas. Entre los cocodrilos es común observar la babilla negra. Y de los ofidios, la culebra lora y la mapanare del Amazonas son las más representativas. En esta zona existen variadas especies de ranas arborícolas endémicas.

Flora: El Estado Amazonas presenta la mayor diversidad de formaciones vegetales del país, distribuidas en: Sabana de suelos secos con vegetación herbácea pobre en sectores próximos a Puerto Ayacucho. Sabanas de suelos húmedos en la cuenca baja del río Sipapo y las tierras bajas del Orinoco. Las selvas, que cubren un 92% del estado, están formadas por árboles de más de 20 metros de altura. Las principales especies de madera son: cedro, carapa, mijao, apamate y saqui-saqui. Al superar los 1 500 metros sobre el nivel del mar la vegetación está representada por especies herbáceas y arbustos de poco desarrollo. En la entidad se conocen unas 5 000 especies botánicas, que representan la cuarta parte de la flora estimada de Venezuela.

Recursos Minerales del Estado Amazonas: Al sur del Orinoco se encuentra el 80% de los recursos mineros del país. Según estudios realizados en el área, los recursos minerales reconocidos son: manganeso, hierro, oro, titanio, uranio, diamantes, molibdeno, bauxita, estaño y cromo.

Principales Productos: El Estado Amazonas es una región económicamente deprimida. Un alto porcentaje de su población depende del situado constitucional. La actividad agrícola, practicada bajo la modalidad de "conucos", es muy limitada por la baja calidad de los suelos. Produce pocos excedentes para comercializar, siendo sus rubros principales: caraota, maíz, patilla, plátano, yuca, cambur, mapuey y caña. La ganadería es extensiva e ineficiente, mientras que la avicultura no logra competir con la producción extraregional. Gran parte del potencial de los recursos pesqueros es subutilizado, a pesar de existir en la zona especies como: Bagre rayado, bocachico, blanco pobre, curvinata, dorado, palometa y valentón. La comercialización se restringe a Puerto Ayacucho, donde una sola empresa se encarga de comprar, refrigerar y vender los productos. El aserrío de maderas y la extracción de productos forestales secundarios son rudimentario y está sometido a fuertes restricciones de permisología. Entre sus principales recursos forestales se cuentan: Caucho hevea, congrio, cuajo, guamo, yagrumo y zapatero. La riqueza y abundancia de paisajes naturales favorece el potencial turístico. La presencia indígena es muy fuerte en la zona, de allí que aún se mantengan tradiciones que datan de varios cientos de años. El medio de transporte es uno de esos símbolos de las etnias que habitan el estado y que se niegan a morir. La curiara continúa representando la vía expedita para ir de un lado a otro. "Las barcas indias no se llaman en el Orinoco canoas, sino curiaras". Esto lo escribió el padre Felipe Salvador Gilij, misionero que recorrió la Amazonia venezolana durante la segunda mitad del siglo XVIII. La curiara está hecha de un solo palo; es pequeña, oscila entre los 3 y los 8 metros de longitud. Los yekuana y yanomami destacan como sus grandes fabricantes. La construcción comienza con la selección de un árbol del tamaño adecuado. Sigue con el proceso de extraer o tallar la curiara a hachazos. Luego viene el vaciamiento del tronco, lo que exige un tratamiento minucioso para darle forma oval al hueco, el ensanchamiento de su interior aplicando fuego hasta lograr que la abertura adquiera el diámetro conveniente y posteriormente, la colocación de los travesaños necesarios. Las curiaras, una vez desechadas como embarcaciones, pueden ser útiles para la elaboración del casabe.

Árbol Emblemático del Estado Amazonas: Caucho (Hevea Benthamiana)

 

 

Custom Search