Guia Viajes Virtual Venezuela
Estado Amazonas

Guía de Viajes y Turismo del Estado Amazonas

Turismo en el Estado Amazonas, Principales Destinos y Atracivos Turísticos, División Político Territorial

Buscar Hoteles en Venezuela

 

 

guiaviajesvirtual.com Venezuela - Deportes Extremos en el Río Orinoco. Estado Amazonas.

Deportes Extremos en el Río Orinoco

 

El Turismo en el Municipio Atures del estado Amazonas, es una de las principales actividades económicas del municipio. Se ha incrementado en las dos últimas décadas debido a las condiciones naturales para la práctica de deportes extremos. La diversidad del ecosistema y la convivencia de diferentes culturas indígenas lo hace un lugar exótico con mucho potencial turístico.

El Río Orinoco es uno de los hitos geográficos más representativos de este municipio. Descubierto en 1500 por Vicente Yánez Pinzón, cuenta con 2140 km de los cuales 1670 km son navegables. Sus raudales y cercanía a Puerto Ayacucho, ciudad capital del estado Amazonas, convierte parte de su caudal en una aventura para propios y extraños.

Actividades deportivas como el Triatlón del Orinoco es una de las actividades deportivas de mayor relevancia en la región, la competencia anual Nuestros Ríos son Navegables, organizada por la Gobernación del Estado Amazonas, el Rafting y el Kayaking, son parte de la fisionomía de la ciudad y emblemas del Municipio Atures, en que participan tanto competidores nacionales como extrangeros.

 

 

Los Deportes Acuáticos se llevan a efecto en los Raudales de Atures considerados entre los más grandes y difíciles de navegar y cruzar, sobre todo en época de invierno cuando las aguas adquieren velocidades increíbles.

El Triatlón del Orinoco nació por iniciativa del atleta Gildardo Antonio Tato Chirinos, oriundo de Santa Bárbara del Orinoco, Municipio Atabapo, descendiente indígena perteneciente a la cultura Piapoco, quien desde muy joven se dedicó a actividades deportivas y a la promoción del deporte en el estado. El origen de esta competencia está asociada al Triatlón de Los Pirineos que fue la fuente de inspiración para que Tato empezara a considerar que un evento similar se podía llevar a cabo en el Orinoco, cerca de la montaña de El Mirador y por las calles cercanas entre ambos puntos de la ciudad.

Se realiza cada año sin interrupción cada 19 de Abril diversificando la actividad deportiva organizada y permitiendo el concurso de dos de las actividades ordinarias practicadas entre los jóvenes de las culturas indígenas del estado como son la natación y el atletismo. La natación va desde los 480 m hasta los 800 m según autoricen las autoridades de Hidrología del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Marn, ya que dependiendo de la crecida del Orinoco se programa el recorrido para preservar la seguridad de los participantes, el trote comprende 1600 m subiendo el cerro El Mirador y una ruta en bicicleta de 1600 m.

Entre los pobladores de Puerto Ayacucho se considera que el Triatlón es la continuación de aquellos encuentros al aire libre donde se ponían a prueba las capacidades físicas y la adaptación al medio ambiente de varios individuos de muchas culturas indígenas y que se realizaban mucho antes de la llegada de los colonizadores. Es una de las más relevantes actividades deportivas que se practican anualmente y en ella participan no sólo atletas de comunidades indígenas sino también muchos atletas venidos de otros lugares del país e incluso ha contado con la presencia de deportistas de otras nacionalidades.

El Rally Motonaútico Nuestros Ríos son Navegables es una competencia deportiva que se realiza año tras año desde hace una década para estimular el desarrollo turístico de la región y ha adquirido relevancia internacional en sus últimas ediciones. En el mismo participan gran cantidad de lanchas medianas y pequeñas motorizadas que parten desde San Fernando de Apure, hacen escala en el muelle de Puerto Ayacucho para luego continuar su viaje hacia la meta en Ciudad Bolívar. Es considerado el recorrido motonaútico más largo del mundo y cada año atrae a más público y competidores internacionales. Su fecha de realización es variable y se lleva a efecto de acuerdo a la temporada de mayor crecimiento del Orinoco.

La actividad de Rafting tradicionalmente se practica a remo y requiere un enorme esfuerzo físico que convierte a este deporte en una verdadera proeza de resistencia, sobre todo cuando se elige el trayecto de descenso a lo largo de los Raudales de Atures, ubicados muy cerca de Puerto Ayacucho. Sin embargo existe una modalidad que tiene bastante atractivo turístico y se realiza en balsas provistas de motor fuera de borda en el que se exhibe la destreza de los pilotos para ejecutar maniobras técnicas que convierten el recorrido en una experiencia que va desde paseos más o menos ligeros hasta un fuerte grado de dificultad. Se practica a orillas del río Orinoco en un área que incluye antiguas formaciones geológicas y petroglifos. No se requiere experiecia previa ya que las balsas provistas para la realización de esta actividad, están dotadas de acuerdo al caudal del río para brindar la mayor seguridad a los usuarios. El recorido de las balsas de rafting inician en el sur en un sector denominado Montaña Fría que se encuentra a treinta minutos en carro al sur de Puerto Ayacucho después de pasar frente al monumento natural Piedra La Tortuga y al río Cataniapo. El recorrido fluvial es de unos 20 km de distancia y dura aproximadamente 2 horas. Los primeros quince minutos corresponden a un trecho calmado y el descenso se hace a través de los rápidos de Palo Mazón, Yavarivén, Viboral y Zamuro. Desde diciembre y hasta abril es época de verano y en esa temporada el río se encuentra bajo y se puede visitar la isla de la Sardinita en la que se ven los petroglifos que existen en esta formación rocosa. Durante el invierno, que dura desde mayo y hasta noviembre, los Raudales de Atures son más fuertes y veloces, transformándose en los más anchos del mundo.

El kayaking es otra modalidad deportiva que convoca a diversos atletas y espectadores de diferentes lugares del mundo. También se ha convertido en una actividad turistíca de piragüismo que se realiza con grupos pequeños en las tranquilas aguas del río Cataniapo, afluente del Orinoco. Este deporte es una disciplina deportiva ideal para quienes desean iniciarse en los deportes acuáticos de vía fluvial, al mismo tiempo que se puede contemplar los naturales jardínes tropicales de la cuenca del Cataniapo.

 

 

Custom Search